viernes, 26 de octubre de 2012

Mientras tanto en la bici...

Eso que pasa mientras esperamos el tren
Perdí la cuenta cuanto tiempo he perdido tratando de abordar un vagón en la estación Altamira, aunque muchas veces cuento con la suerte de que manden un vagón vacío, perdí la cuenta de las cosas útiles que podría hacer durante todo este tiempo, sin mencionar en detalle el hecho de que tan responsables somos de los retrasos en el transporte público.
El escape perfecto.
Tomar la Av. Los Chaguaramos de la Castellana via el Country club, para bajar por el rosal y tomar la Av Francisco Solano y en aproximadamente 35 minutos estar en Capitolio/El silencio/Teatros, la que me convenga mas, es sumamente conveniente, aunque, el tiempo en este caso, no sea una prioridad. Salir desde Los dos caminos, hasta al menos Plaza Venezuela, puede resultar una pesadilla diaria que nos arrebata la calidad de vida minuto a minuto en un andén lleno de impaciencia. Eso que transcurre mientras esperamos un vagon disponible.

Mi reflexión
Me cansé de estar frustrado dentro de mi carro esperando por avanzar unos cuantos metros, encarnando, gracias al tráfico, en el tipo de persona que hace que nuestra urbe sea como es, si, precisamente esto quiere decir, una gran parte del "caos" lo generamos nosotros, con las cornetas, con nuestra imprudencia "justificada" por la impaciencia, pudiendo a veces hasta ser sumamente ofensivos e irrespetuosos.

Av. Libertador

Autopista Fco. Fajardo

Metro de Caracas, Plaza Venezuela

Cualquier vía de Caracas, a casi cualquier hora

También resulta bastante obvio, que la bicicleta no es la respuesta a todos nuestros problemas, no, por favor no caigamos en eso, pero puede ser la respuesta a una gran parte de ellos. Las matemáticas son simples, el espacio que ocupa un vehículo con un solo tripulante equivaldría a al menos seis (6) venezolanos felices en sus bicicletas camino al trabajo (sí, suena utópico y cursi). Ni hablar de la cantidad de espacio que ocupa una unidad de transporte "público" y la cantidad de éstas que en pésimo estado contaminan el ambiente y que además, suelen ser bastante groseros con los pasajeros.  Al final, un cambio con la intención de un resultado positivo, solo puede beneficiarnos a todos nosotros.

Muchos podrán decir que Caracas no tiene el ambiente mas "ameno" o seguro para andar en bicicleta, pero, desde mi humilde punto de vista, eso hace que la satisfacción pueda ser, aún mayor. Es que precisamente, nuestra ciudad pone a prueba lo peor y lo mejor de cada quién, representando un doble reto para quienes se atrevan a salir en bicicleta en nuestra tan congestionada ciudad.

Nota: Para este post olvidé tomar las fotos correspondientes, por lo que me tomé la libertad de buscarlas de google. Probablemente pertenezcan a algún colega "bloguero" venezolano, espero no se incomode por la utilización de sus fotografías. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Caracas Plegable... Desde la Go Pro

El plan inicial era comenzar a filmar los segmentos de "Desde la bici de...". El contacto con los interesados había sido por correo, con los que, hasta ahora iban a participar. Tenía a 4 participantes y dos de ellos decidieron darme la oportunidad, el mismo día. en principio, uno de ellos me comentó para encontrarnos a las 9am saliendo desde la paz y el otro a las 10:30am (en chuao). Había tiempo suficiente para llegar y hacer las tomas necesarias. El primero de ellos tenía planes adicionales, por lo que el recorrido se torno muy lento, no tengo problemas en pasear en bici pero me preocupaba mucho el hecho de que tenía a alguien esperando.  Llegue super tarde y aunque ya le había notificado a ambas personas me dio una pena enorme dejarlos esperando. Al final, ambos fueron muy comprensivos (Muchas gracias).

Todo resulto en un paseo muy agradable y la oportunidad de hacer unas buenas tomas y además, capturar otras cosas que no estaban en planes y que permitieron mostrar este material, que en principio no estaba en planes, pero así surgió y así salio. 
Espero sea de su agrado.

Los fragmentos mostrados fueron filmados dentro de la U.C.V. la avenida principal del Cafetal y en Vizcaya.
Adicionalmente, se incluyó el tema "Donde sale el sol" de la banda Planeador, con la previa autorización de su guitarrista de utilizar el tema para el video.
Nota: La sección "Desde la bici de..." será estrenada pronto, ya tengo el material completo (de esta misma rodada) y estará publicado pronto por acá.

lunes, 15 de octubre de 2012

¿¿Cuantos somos??

¿Y que tal si nos contamos? Sería interesante hacer una recopilación de fotos de los ciclistas urbanos individuales, en colectivos, en masa, de la manera que sea! En un solo espacio, darnos a conocer, manda tu foto con tu bici, en grupo, con tu nombre y si aplica con tu usuario de Twitter. Si los veo en la calle y tengo la oportunidad les tomaré las respectiva foto (Si no es molestia).
Entiendo que esta convocatoria no llega a aquellos ciclistas que no suelen utilizar redes sociales ni internet, así que cuento con la colaboración de todos los interesados.
Les dejo mi dirección de correo electrónico: theasteryx@gmail.com

Actualización 17/10/12
Llegó la primera foto!! Gracias a Yesenia por su foto!
Disfrutando de Rueda Libre por Plaza Venezuela @Yesele
Actualización 19/10/12
Gracias Nobel!
El pana Nobel desde la plaza de la UCV
Actualización 27/10/12
Gracias Iván!
El amigo Iván Akirov @Racuminius nos manda su foto desde Mérida
Actualización 2/11/12
Desde Barcelona España, Andrés también nos manda su foto, quien me comenta estará pronto en Caracas
Andrés, desde Barcelona, España. @entubici

viernes, 12 de octubre de 2012

Barlovento pedalea

Me resulta satisfactorio, ver como fuera de la ciudad se utiliza la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Algunos, afirman que la calidad del transporte de una ciudad se califica por la cantidad de personas que utilizan la bicicleta como transporte personal, por la sencilla razón de ser más ecológicos y además, el aporte significativo a la vialidad. Personalmente, pienso que son conceptos o verdades relativas.

San José de Río chico, Edo. Miranda, teniendo una población modesta, por así decirlo y sin contar con "Grandes centros comerciales" ni ningún atractivo citadino, cuenta con una gran cantidad de personas utilizando la bicicleta como medio de vida. ¿Y como es eso de medio de vida? Pues simple, transportan grandes cantidades de efectos personales en bicicletas modificadas por ellos mismos o por algún especialista en la zona. Trabajan en ellas, con cavas de bebidas refrescantes o en algunos casos helados. Se transportan dentro de la ciudad con sus bicis para hacer sus diligencias personales. Todo esto, a una cadencia apacible.
Ninguno tiene prisa, ninguno usa cadena o guaya para asegurarlas. Podría afirmar que, todos en este pueblito deben conocer cada una de las bicis y a su respectivo dueño.

Muchas veces argumentamos una lista de excepciones para NO usar la bicicleta, sin contar con las frases que puedes escuchar cuando comentas que usas la bicicleta para medio de transporte (la lista es extensa y abarca diferentes tonalidades). Allí, en Barlovento, tienen casi todo en contra: el clima, el sol inclemente y un calor significativo, aún así, no se frenan para agarrar su bípeda y moverse a donde sea.

El ciclismo rompe las fronteras, sobre todo las que nos generamos nosotros mismos.

Cerca del terminal de San José


En el pueblo



Gavera incluida para facilidades de transporte

Buscando el desayuno en la bici


viernes, 5 de octubre de 2012

¿Por que plegable?

La bici, es el tema de conversación a donde quiera que voy, preguntas van y preguntas vienen. La principal  ¿Una bicicleta plegable? Incluyendo cara de asombro/estupefacción/incredulidad.
Otros, en su mayoría, se preguntan por que gaste mi dinero en una bicicleta plegable, yo, por otra parte, me pregunto por que comprar una bicicleta montañera con cauchos todo terreno para andar en la ciudad... Es cuestión de necesidades, aunque para mí, el enfoque del negocio de las bicicletas ofrece muy pocas opciones.
¿Que bicicleta debo escoger?
Todo es cuestión de gustos y necesidades, sin embargo, hay ciertas decisiones que deben ser mejor analizadas (no aplica en todos los casos), no todo es apariencia. Si bien mi apego hacia las plegables nació de algo estético, poco a poco fui descubriendo mas y mas bondades, aunque de hecho, por momentos dude de que mi decisión fuera la correcta. Indagando, cada vez mas, descubrí una característica que la distingue de otras bicicletas "tradicionales".
La bicicleta plegable, por tener cauchos de un diámetro inferior a las de montaña o ruta,(16-20)" es , con mucha frecuencia cuestionada de sus capacidades, sin saber que esta limitación se compensa con otras características, por ejemplo con un plato de mayor cantidad de dientes. Con esto, y utilizando el piñon mas pequeño, iguala, en cierta medida al desplazamiento que obtienes con una vuelta de la biela en cualquier otro modelo de bicicleta. Es que al final, todo se reduce a las matemáticas. Mayor tamaño del plato sumado a un piñon pequeño, obtienes un mejor desplazamiento. PUNTO.

Gear Inches
A este factor se le llama en inglés, "Gear Inches", expresado generalmente en un rango, resulta ser un importante a considerar al momento de elegir tu bicicleta (no importa de que tipo sea, siempre y cuando no sea para algo específico), como explique previamente, representa al desplazamiento máximo que obtienes en una vuelta de la biela.

En español por favor

Y como se supone que determino el desplazamiento de mi bicicleta? Así:

Gear = Tamaño del rin × Cantidad de dientes del disco mas grande ÷ Piñon mas pequeño


La verdad que los números y las opciones son muy extensas, aunque, los éstos no mienten, habría que hacer una comparación y experimentar la sensación al manejar. Es muy atrevido equiparar bicicletas como una de piñon fijo tipo "fixie" con un desplazamiento de, digamos 70" y una plegable con las mismas características, sin siquiera haberlas probado, pero creo que el punto se entiende.

 Así que, en ciertas condiciones y con ciertos modelos, le tamaño de la rueda es lo menos importante, en lo que a desplazamiento se refiere, pudiendo incluso a tener, el mismo desplazamiento tanto una de montaña, ruta, piñon fijo o una plegable.

Además si le sumamos, la gran facilidad de almacenarla y transportarla en diferentes medios de transporte ¿Quien tiene la ventaja? ¿Cual es la "todo terreno"?
Así que, el mito de la rueda pequeña se debe observar con lupa, no todos son grandes ruedas.
Nota: La opinión expresada en esta crónica no aplica para deportes en bicicleta específico, por ejemplo alguna categoría como DownHill, por mencionar alguna.

¡Una imagen dice mas que toda la cháchara anterior! ;)