viernes, 30 de noviembre de 2012

Desde la bici de.... Luis Calderon

Luis Calderon, labora como contador público, se dedica al ciclismo urbano desde hace Agosto de 2012 y personalmente lo catalogaría como un gran entusiasta de las bicicletas. Se desprende de su vehículo motor el día Viernes y suele rodar todo el fin de semana, hasta que las piernas aguanten. Además, organiza rodadas en grupo los fines de semana y suele arrastrar a bastante gente, en diferentes sitios de la ciudad, todo este desde su montañera con cauchos de asfalto.

A Luis lo conocí vía Facebook y luego compartimos algunos recorridos en la red social deportiva Endomondo. Tuve la oportunidad de conocerlo en una BiciEscuela y he tenido la oportunidad de rodar con él en diferentes ocasiones.
En los bajos fondos y entre sus conocidos es conocido como el terror de los retrovisores, así que mosca cuando lo vean por la calle. (Es broma) También participa con otros grupos de ciclistas los días de semana, y como verán, su ciclómetro cuenta bastantes kilómetros en tan solo pocos meses.
Aquí la encuesta y luego el video.

¿Que uso le das a la bicicleta y con que frecuencia?

La uso como medio de transporte para mis fines de semana (desde el viernes) regularmente y también aprovecho las rodadas deportivas de la semana para entrenar subidas y mejorar mi resistencia. Los días viernes me estoy yendo al trabajo usando la bici aprovechando que puedo usar ropa casual para venir al trabajo.

¿Que distancia sueles recorrer con la bicicleta?

Bueno eso depende. Hay días en que he llegado a recorrer hasta más de 90km en promedio cada vez que la uso siempre recorro un poco más de 20km. La mejor referencia que te puedo dar es que mi bicicleta la adquirí un 24 de agosto de 2012, para la fecha mi odómetro marca más de 1200km recorridos desde que salí de la tienda donde la compre.

¿Desde cuando utilizas la bicicleta como medio de transporte?

Realmente al principio (Julio 2012) la usaba como medio de recreación y paseos de fin de semana, a medida que más participaba en los colectivos urbanos me fui animando a hacer uso de ella como medio de transporte, cuando me compré mi ultima bicicleta montañera (agosto 2012) trato de hacer lo posible por usarla como medio de transporte para mis diferentes actividades.

A principios de Octubre 2012 empecé a irme en Bici al trabajo los días viernes; yo vivo por los Caobos y trabajo en la Zona Industrial de la Trinidad, ahora tengo una razón más para levantarme con ánimos los viernes y como una anécdota personal, de lunes a jueves soy el último que llega a la oficina, los viernes por el contrario me toca abrir la oficina a mi.

Es bien sabido que una de las limitantes de usar la bicicleta como medio de transporte es evitar el exceso de transpiración ¿Como resuelves ese problema?

Sí, es verdad, incluso en mi caso transpiro más de lo normal, no obstante dependiendo la ruta que me toque hacer este problema se resuelve teniendo siempre a la mano una toalla seca y varias toallas húmedas con aromas para refrescarme. Un buen descanso minutos antes de llegar a mi objetivo también ayuda un poco a calmar la transpiración.

En lo personal antes de montarme en la bici trato de bañarme y salir lo más fresco posible de casa. Me ha funcionado hasta ahora los viernes. Los fines de semana realmente no me ha representado ningún problema.

¿Crees que la infraestructura (Estacionamientos, ciclovías, etc) es necesaria para ser un Ciclista urbano?

No es esencialmente necesario para ser un ciclista urbano, nosotros quienes nos catalogamos ciclistas urbanos, siempre resolvemos para no vernos limitados en nuestras actividades, sin embargo facilitaría mucho las situaciones para aquellos que se están iniciando y para quienes sí pueden darse el lujo de usar la bici a diario en sus actividades personales y/o laborales. Siempre he pensando en este punto que debemos CREAR la necesidad en nuestro entorno pero debemos hacerlo en colectivo, en equipo.

Al principio quizás seamos rechazados, pero siendo perseverantes e incrementando el número de visitas a centro comerciales, locales, cines, restaurantes, etc, eventualmente nos terminarán dando la atención que requerimos y los negocios verán rentable la inversión de estacionamientos para bicicletas... En cuanto a las ciclovías, es un tema que ya está poco a poco avanzando, no obstante para este logro el nivel de comunicación y perseverancia para alcanzar a ser escuchados debe ser mayor y organizado.

¿Cual es la reacción de las personas en la calle cuando te ven en la bicicleta, en especial, los conductores? ¿Positiva? ¿Negativa?

En lo personal me pasa que cuando estoy montado en mi bici, me olvido del mundo; entró en mi espacio personal y es mi momento de reflexión en muchos aspectos. Cuando estoy parado en algún semáforo a veces salgo de esa realidad que yo mismo creo y me percato que hay gente en los carros, motorizados y a veces hasta peatones viéndome algunos con admiración, otros con preocupación. En la mayoría de los casos ha sido una experiencia positiva, muchos chóferes incluso me advierten de tener cuidado y no andar a tan altas horas de la noche rodando, algunos motorizados hasta me han preguntado cuánto cuesta una bici hoy día mientras estoy rodando, hasta ahora sin ninguna doble intención...

Ahora cuando estoy en colectivo o con un grupo en especial, mi prioridad son la gente con la que ruedo y trato de hacer lo más ameno el paseo vigilando siempre que todos estemos bien durante la rodada. A veces gritamos consignas, otra veces veo a las personas esperando transporte público y paso por el frente diciendo: "Epa, usa la bici, es más rápido y divertido". Confieso que también lo hago cuando paso a través de un congestionamiento vehicular (risas)

¿Crees que las ciudades mejoran al haber mas ciclistas en la calle?

TOTAL Y PLENAMENTE.

¿En que sentido?

En muchos sentidos, principalmente el incentivar el respeto al ciudadano que tanto se ha perdido en nuestras calles por el estrés de pasar más de una hora en tráfico. El considerar y entender que el peatón y el ciclista tienen prioridad sobre cualquier vehículo motor. También en el sentido de nuestra salud tanto personal, como colectiva. La Bici es un medio de transporte ecológico, aparte trae consigo muchos beneficios a nivel corporal que pueden ser bien aprovechados para alargar nuestras vidas. Evitaría el sedentarismo en nuestros jóvenes y adultos, aparte de colaborar con menos contaminación en la ciudad; conozco algunas personas que usan el carro para hacer viajes muy cortos para comprar el pan o el periódico, es cuestión de entrar en verdadera consciencia.

¿Cual sería tu propuesta para institucionalizar el ciclismo como medio de transporte en Venezuela?

Realmente no tengo una propuesta definida, sin embargo he tratado de participar en la mayoría de los colectivos urbanos y ciclistas de mi ciudad para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y de recreación; últimamente he asistido a varias reuniones de la auto-denominada Asamblea de Ciclistas de Caracas, quienes están participando en la creación de un manifiesto para mejorar una propuesta de Ley que introdujo otro grupo organizado (más con fines comerciales que de transporte o recreación). He estado empapándome poco a poco con el tema y he tenido iniciativas de formar colectivos que incentiven el uso recreacional y de esparcimiento de la bicicleta hasta ahora me ha ido bastate bien y la idea es que se acostumbren a ver ciclistas en las calles a cualquier hora y cualquier día de la semana, es la mejor forma de incentivar a otros.

¿De que manera ha cambiado tu entorno desde que usas la bicicleta?

Ha dado un giro de 360°, realmente me he rodeado de personas con una buena energía que cada día me impulsan más y fomentan más mis ganas de pedalear, incluso más allá de Caracas. Siento que el entrar en este mundo automáticamente te hace conocer personas con una vibra similar y últimamente he compartido más con extraños que poco a poco voy conociendo, que con mis propios amigos de toda la vida. Ahora paso mucho menos tiempo en mi casa los fines de semana y hasta se me olvido que el televisor existe. A nivel familiar mi padre se ha animado a pedalear pero en su sitio de descanso de fin de semana, en Higuerote. En mis redes sociales el 80% de las cosas que publico o comento tienen que ver con el tema de las bicicletas a tal punto que mis amigos con los que no tengo mucho contacto siempre me hacen la acotación de recordarme cada vez que ven un ciclista en la calle, yo por supuesto me siento halagado.

¿Cual es tu mensaje para los conductores?

Protégenos, somos el verdadero cambio que está impulsando esta ciudad y cada dia somos más y más quienes pedaleamos de manera consciente protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo nuestra salud.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Nueva bici, nuevas metas

Para mi, resulta imposible no llevar a la sana competencia, el tema de utilizar la bicicleta. Estoy muy feliz con mi plegable, me ha llevado durante aproximadamente 300km por varias zonas de Caracas. He ido por subidas que jamás pensé poder alcanzar. Sin embargo, esta pasión por las bicis siempre te lleva a querer más. Inicialmente le puse el ojo a las fixies. La verdad que quien no se deje atraer por la estética del cuadro no se debe calificar como verdadero amante de las bicicletas.

 En principio, este tipo de bicicletas tomo gran auge por lo simple de su diseño y por resaltar lo clásico del cuadro. Para variar, resulta un poco complicado conseguir una bicicleta de ese estilo acá en Caracas. Aunque, no mas complicado que una plegable.

Surgieron varias ideas, si hay uno que otro modelo pero no me terminaba de convencer, además que el tema de las medidas del cuadro me causaba un poco de intriga, así que no quería tomar mayor riesgo. La otra opción, era armar mi propia fixie, esto llamó mucho mi atención, necesitaba las partes "básicas" de la bicicleta y comencé a investigar. La prioridad, la estética y el costo de la misma. Parecía que construir mi propia bici podría aportar mucho, económicamente y como proyecto personal, además de incluir un buen material en el blog. Tenía la opcíon de ir comprando las partes poco a poco, pero, debía comprar algunas cosas para la plegable, por lo que me dispuse a ir a una tienda de bicicletas para averiguar los precios de los accesorios de seguridad. Hasta aquí llego la parte del proyecto de armar la bici por mi cuenta.

Resultó que dicha tienda tenía una bicicleta para la venta cuya procedencia desconozco (no consigo información oficial del modelo en internet: Giant r2000) y por un momento pensé que era usada. Una bicicleta de carreras o ruta "old style", color verde con los selectores de cambio en el cuadro, componentes económicos. Fue una bofetada a la razón haberla visto, sobre todo al momento de ver el precio. La vi bien, conversé con el vendedor y me fui a dar una vuelta para pensar. Por mi mente pasaron cosas como ¿Que voy a hacer con dos (2) bicicletas? ¿Cual usaré y en que ocasiones? No podía saber esto si no por mi propia cuenta y luego la respuesta se aclaró. No es que la plegable no pueda resistir largas distancias, es solo qué, para mejorar y exigir mas a mis condiciones físicas, necesita una compañera extra para que puede suplir esas necesidades que no puede cumplir.

Hasta ahora, solo he podido probarla en un par de ocasiones, aún me estoy acostumbrando al volante y a las diferentes posiciones que provee. Pero puedo decir que en verdad anda muy pero muy rápido. Un factor que no había considerado al momento de la velocidad en mis posts anteriores es el tamaño y el ancho de las ruedas, en bajadas, es solo ruedas, posición y peso (Gracias Isaac Newton).
PD: ¿Que tiene de malo tener mas de una bicicleta?

Les dejo unas fotos de mi nueva adquisición.
Lista para llevarmela

Ya en su nuevo hogar. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Expandiendo las fronteras

Tuve la gran oportunidad de conseguir un blog que fomenta el Ciclismo Urbano en Barcelona España, que además, se complementa con material de otros colegas para mostrar su contenido. Me pareció genial la idea de poder contribuir con otros entusiastas del Ciclismo Urbano, sobre todo por el hecho de trascender las fronteras, en especial en esos casos donde la colaboración parece ser un factor importante. De esa forma me puse en contacto con el autor del blog de "En tu Bici" y se publico desde este último unos de mis posts favoritos. De igual forma acordé con el publicar su material en Caracas Plegable, de lo que se formó una "Sociedad Bloguera". 

Me agrada bastante el Blog de Andrés, me hubiese gustado saber toda esta información cuando tuve la oportunidad de visitar esta gran ciudad. Excelente para quien desee hacer un poco de Ciclismo Urbano, particularmente yo quise tomar una de esas bicicletas del sistema público pero fue algo de lo que no me pude empapar antes de hacer mi viaje y tuve pocos días en la ciudad. 

Si crees que desde el Parque Güel se obtienen unas vistas buenas de la ciudad de Barcelona entonces debes hacer la ruta que se muestra en este Post, incluído el mapa con todo y citas.  
Croquis de la ruta por el autor y ayuda de su esposa. Que gran vista de Barcelona!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Venezuela con Orgullo

Tuve la oportunidad de toparme con lo que, el amigo y ahora corresponsal asignado, Nelson Rivero, descrubrió sobre el Ciclismo urbano en la zona del Llano, a un orgulloso ciclista que forma parte de un grupo de entusiastas de, cito textualmente "Hacer vainas raras con las bicicletas".

Y con el permiso del nuevo embajador de este blog, que no solo habla de bicicletas plegables, si no, del ciclismo urbano en Venezuela, la entrevista al "Ciclista Llanero". Debo acotar que, la entrevista se recomienda leerla con "Acento llanero"

Qué les parece esta super Bici Chopper "Made in San Carlos, Edo. Cojedes Venezuela"
Nelson Rivero: NR
Ciclista Llanero: CLL

NR: Epa amigo. Déjeme hacerle una foto a su bici que está fina.

Ciclista Llanero: A gueno, dele pues! Esta bichita la hice yo mismo, aquí en San Carlos hay como 10 que le hacemos vainas raras a la Bicicleta. Usted como que es de la prensa?

NR: No vale, yo vivo en Caracas y allá ruedo la bici por todos lados los fines de semana.

Ciclista Llanero: Ja Ja Ja ¿Pero usted como que es sifrino?

NR: ¿Porqué?

CLL: Ah porque allá en la Capital es que le dicen "Bici" a las Bicicletas. Pero mire, dígame algo ¿Como hace usted allá pá manejá con tanto carro en la calle? Porque allá hay el loco que "Juega Garrote".

NR: No vale, fino uno se arregla con el tráfico y se anda con cuidado. La idea es que la gente use más la (bici) en la ciudad.

CLL: En estos días vino una ahijada de mi mujer que está estudiando allá y estaba contando que vió un montón de mujeres en bicicleta y de noche. Y yo si le dije: "No se vaya a poné en esa guevoná mire que allá si la peinan rapidito. Póngase a estudiar, cuando esté fastidiá".

NR: Ja Ja Ja. Ah si, vale se llaman la Bicimamis. Métase en Internet para que las vea!

CLL: No jile, tendré que vendé esta burra pá comprame una computadora! Que vá!

NR: Bueno amigo lo dejo porque me están esperando. Bien chévere su Bici!

CLL: Okey, Que le vaya fino y cuando quiera una bicicleta, aquí se la hacemos.

NR: Eso, pendiente pues!

CLL: Mire y pá cuando sale la foto?

NR: No vale, yo no soy de la prensa! Chaooo! Saludos a la Ahijada!!!






viernes, 9 de noviembre de 2012

"Love Lane"

Cardiología urbana
Al principio de este blog, cuando el furor de la bicicleta se basaba en planes y no había tenido la oportunidad de pedalear tanto como hubiese querido, leía muchas frases "cursis" sobre la bicicleta y el "amor" hacia ella. La verdad es que fue algo que no termine de comprender hasta que caí en esa red.

Son muchas las bondades que tiene el hecho de andar en bicicleta. Puedes tener cansancio acumulado, puedes no tener una buena vía para que el paseo sea "comodo", refiriendome al asfalto, puede, y pasa mucho, que los conductores puedan amedrentar tus ganas de pasear, pero lo que es cierto es que, nada de esto impide que sigas adelante. 

El otro día leía "Las distancias se acortan cuando andas en la bicicleta". Uno sale de su casa a "dar una vuelta" y cualquier cosa puede pasar. Puede llegar tan lejos que no tomas en cuenta la distancia, sobre la bici, o sobre la "Guerrera de metal" te puedes convertir en lo que quieras, en lo que tus ganas y tus músculos sean capaz de lograr. No importa que tan sedentario puedas llegar a ser, con un poco de tiempo y dedicación, habrás caído en las redes de la bici y no querrás dejar de pedalear. Comienzas a ver el mundo diferente.
Reflexionando a mi vida pre-bicicleta, he pensado mucho respecto al uso exagerado de mi vehículo motor, es como una obsesión y una dependencia y aunque suene como el mismo "amor" creo que está bastante alejado como para hacer un símil.
¿Se entiende el punto verdad?

Lo de la bicicleta es otro cuento, es una simbiosis, una unión perfecta entre las ganas y las necesidades, te quieres transportar, agarras la bici ¡Vámonos!

Hace un par de meses el hecho de salir de la casa en bici me parecía una locura, son casí 30km de distancia solo hasta el trabajo, ahora lo veo como algo probable y además de tener la condición física para hacerlo. 
Mejor imposible, creo que esta imagen es el tatuaje de muchos "Bike lovers"

Nos volvemos adictos a las endorfinas, nos comenzamos a fijar en los diferentes tipos de bicicletas, los detalles, las estética, las diferentes modalidades, nuevas rutas para recorrer, distancias, paisajes, imágenes, un viento con un aroma diferente. En resumen, piensas, hablas, imaginas y todo, casi todo, tiene que ver con las bicicletas. Son muchos los factores que te enganchan en el mundo del ciclismo. Bien sea de salud o de cualquier otra índole, convertirse en un "Ciclista Urbano" nos puede cambiar mucho la forma de vivir.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Que bicicleta debo comprar? Parte I

Esta pregunta, si me la hacen a mí, resulta un tanto compleja. O es que tal vez a mí me gusta complicar las cosas. No lo se. Como comenté en en un post previo, las velocidades de tu bici son muy importantes. Mi teoría es, que no necesitas 29 velocidades.
Primero que nada, todas esas velocidades, que supuestamente tiene la Bicicleta, 21, 24, 27 o las que sean son solo una estrategia comercial, ya que no todos los platos se pueden combinar con todos los piñones. Primera regla.

Segunda ¿Que vas a hacer con la bici? Si tienes seriamente pensado hacer ciclismo de montaña, no hay mas nada que explicar, aunque esa explicación, no vendrá de aquí, no es mi área de experticia. Lo único que recomendaría, por lógica, es que disponga de amortiguación.
¿Estás interesado en incursionar en el ciclismo urbano? ¿Desde hace cuanto tiempo no manejas bicicleta?
Si las respuestas son Si y No recuerdo la última vez que me monte en una bici entonces te digo algo. No importa cuantas velocidades tenga la bici, no importa cuanto pese, no importa la marca ni los cauchos, tienes mucho que pedalear. Por otra parte, si lo tuyo será el ciclismo urbano debo hacerles una confesión, sea cual sea la bicicleta que compres, siempre necesitarás más de una bicicleta. Por múltiples razones, el tiempo me dará la razón y se acordarán de mi (jejeje).

Tercera Fija un presupuesto, en base a eso, puedes visitar diferentes tiendas acorde a éste último. Hay bastantes tiendas especializadas en Caracas, con diferentes rangos de precio. La mayoría ofrecen montañeras de todos los tipos, pocas, algunas de ruta y la minoría, bicicletas de "paseo" o de "ciudad". Así que, como todo en esta "bella" ciudad, debes tener paciencia. (1)

Lo más importante, es que, tengas una idea de lo que quieras, busques en internet y vayas viendo que te podría gustar, luego, busca las tiendas de ciclismo en la ciudad y dispón de tu tiempo para ir viendo y analizando cuál será tu compra. No te dejes embaucar, los vendedores te dirán exactamente lo que quieres oír (ellos pueden detectar tu inseguridad), conozco varias tiendas, de esas "famosas" en la ciudad que harán lo posible para que gastes el dinero que tenías pensado y un poco más.

¿Como hice yo?
(Llorando de la risa). Bueno, ya lo saben, como publiqué en este post y algunas cosas que no incluí, me costó bastante, pero no sabía nada de velocidades, cauchos, peso de la bicicleta ni nada por el estilo. Luego me dí cuenta de que los cauchos que tenía la plegable eran los mas óptimos para la ciudad y hasta con lluvia he manejado y maniobrado sin ningún inconveniente. Luego puedo hablar un poco más de los cauchos y otras cosas en la segunda parte (sí, habrá una continuación), ya que es un tema un poco mas extenso.

Puede que termines así, teniendo más de una bicicleta ;)
Con ganas y esfuerzo puedes llegar a cualquier lado con tu bici, sin hacer mucho énfasis en los puntos técnicos. Luego de que la compres, te invito a participar en este blog, mostrándonos tu foto con tu nueva compañera.

(1)- El exceso de las comillas se debe a que realmente, a la final, cualquier bicicleta te sirve para la ciudad o  para un paseo, sarcasmo incluído.