viernes, 22 de febrero de 2013

A la chamba en Bici!

Al trabajo en bici, evitando la autopista con la plegable. 


Ha pasado un tiempo desde la primera vez que me fuí al trabajo en Bicicleta y desde ese entonces, han sido varias las veces que me he podido ir #AlTrabajoEnBici. Aquella anécdota, la primera, escrita en medio de la emoción que tal evento me generó, es un poco diversa y no se enfoca en la experiencia que, para mí, represento ir por primera vez "A la Chamba, en Bicicleta".

Aprovechando del hecho de que los Viernes se puede ir un poco mas informal, era el día para iniciar. Previamente, me tocó validar con el personal de seguridad, que pudiese subir mi bicicleta por el ascensor, ya que de no ser así, se me iba a hacer imposible. Luego de conocer que si podía subirla a la oficina, no había más que pensar. 

No sería ningún secreto comentar que, para mí fue una grata experiencia, así como tampoco el hecho de que  estaba un tanto nervioso. No por el hecho de manejar la bici, si no de lo que me podía esperar. Estas en tu bici y si se porta bien, depende exclusivamente de ti, llegar a tu destino.

Uno se baja del metro, en el Silencio, entre miradas extrañas y curiosos que no se atreven a preguntarte que aparato extra-terrestre es ese que se transforma repentinamente en una bicicleta rara, por que tiene ruedas de bicicleta de niño, pero el ciclista mide mas de 1.70. Sin darte cuenta esa incredulidad se apodera de ti y dudas por momentos. ¿Que diablos estoy haciendo? Estamos en Caracas!! La ciudad de los imprudentes tras el volante! Y así un sin fín de dudas, hasta que recapacitas, terminas de armar la bicicleta y ya te encuentras en el primer semáforo, en la Av. Baralt. 

La gente te sigue mirando raro, extrañada. Como pensando: ¿No le dará miedo? Los camioneteros te ven como un estorbo. Algunos otros te insultan, te piden paso por que le bloqueas su vía. La vía que pagan sus impuestos... Momento! ¿Cuales impuestos? Entre el carro tocando corneta para que les des paso, por que es un solo canal, el hueco que ves a excasos metros, el mal estado de la vía, el insulto cuando por fin te paso el fastidioso y la preoucupación de que vayas a perder el equilibrio mientras te rebasaba, recuperas el aliento y alcanzas al fastidioso en el semáforo. Lo ignoras, como el hizo contigo minutos atrás, pero con respeto, por que, a pesar de, lo merece. El escenario puede que se repita, no todos los conductores son tan infelíces como ese que te insulto y te acoso por que su prioridad es llegar de primero al semáforo en rojo, mientras, uno que otro te sonríe al pasar, te felicita y hasta te aplaude, eso, hace tu día. Tú, sigues respirando el aire contaminado de la capital, pero la simbiósis con la bicicleta no te deja pensar en todo eso, dejaste atrás al infeliz que te insulto, posiblemente en el tráfico infernal y solo piensas que NO quieres llegar, quieres seguir pedaleando, quieres seguir en tu ropa casual de Viernes informal en tu bicicleta, diciendole al resto de los ciudadanos: Aquí esta la bicicleta!

La bici con la ropa de cambio y lo necesario para la aventura

martes, 19 de febrero de 2013

Al trabajo en Bici!!!

Esta entrada es una dedicación total a la genial campaña que está promocionando el colectivo Bicicmamis de Venezuela. Aprovecho también para adelantarles que cuando esté recuperado, les dedicaré un post especial, para rendir homenaje a quienes por mas de un año, han regalado al Ciclismo Urbano en la ciudad , un dia a la semana para demostrar lo que se puede hacer con una Bicicleta y muchas ganas de pedalear.

Al trabajo en Bici, como se ha denominado la campaña, planificada para el Viernes 22/2/13 pretende promocionar utilizar la bicicleta como medio de transporte a tu sitio de trabajo, a tu universidad o a cualquier actividad que tengas planificada para ese día. 
¿Te anotas?


viernes, 15 de febrero de 2013

¿En moto sí pero en bicicleta no?

En vez de esto... 
Como es usual, debatiendo en redes sociales respecto al hecho de utilizar la bicicleta y la integración de diferentes medios de transporte, obviamente, incluyendo a la bicicleta, surgió la siguiente frase, que tomé por título de este post: ¿En moto sí pero en bicicleta no?.
Una compañera ciclista urbana, destacó dicha frase, que casualmente la tenía dando vueltas en la mente. Poco antes de comprarme la bici, en mis planes estaba comprarme una moto. No para ser un vándalo ni para cometer fechorías (me disculpan el prejuicio, mas adelante explico mi comentario) si no para trasladarme a mi trabajo, simple.

Luego, de tomar la decisión de usar la bicicleta me di cuenta la gran cantidad de motos de baja cilindrada que he visto en la calle. Dando una cara mas "amigable" a mi etiqueta personal sobre los bípedos del terror (quien no piense así de los motorizados, que tire la primera piedra). Si, sigo juzgando y haciendo prejuicios, pero ya todos somos bastante maduros para saber que este es un prejuicio al estilo venezolano, es decir, del que estás consciente de que no todos son así y bromeamos al estilo "humor negro". Sigamos.

Los voy a invitar, así como hice con mi amiga, la que hizo la acotación sobre la frase y que amablemente me terminó de inspirar a escribir este post, a que empiecen a notar a aquellos nuevos motorizados en las calles de Caracas. No es el típico motorizado que se cree acróbata y cree que están jugando "Grand Theft Auto" pero en la vida real. Tampoco es aquel que tiene que ir a al menos 10 bancos solo en una mañana para hacer su trabajo, ni mucho menos el que anda con cuatro (4) personas en la misma moto (incluyendo a sus dos hijos pequeños, al perro y tal vez la jaula del loro) para dejarlos en el colegio/trabajo. Es el venezolano que está harto del transporte público y del "público", que tomaron la decisión de llegar mas rápido y venció el paradigma de sentirse expuesto en la ciudad de la furia.

Anda en moto, va al trabajo, llega más rapido y mientras la lluvia lo permita, puede ir prácticamente a cualquier lado, además de contar con un estacionamiento ilimitado, por que lo que bien tiene caracas es aceras comunes donde dejar sus motos sin nada ni nadie que los limite.

Entonces, si tomaste la decisión de comprar una moto, por que no hacerlo con una bicicleta. Si al caso vamos ¿Estamos buscando una solución al desastre que significa el tráfico caraqueño no? Y por que la moto en lugar de una bicicleta, podría apostar y me tomo la libertad de especular, las posibles respuestas a mi pregunta inicial.

-Caracas no se puede andar en bicicleta, por que no es una ciudad plana: lo dicen sin siquiera haberlo hecho, nunca. 
-Es muy inseguro: Según mi apreciación, es mas probable que tengas un accidente en moto que en la bicicleta, razón, la misma por la que llegas temprano a todos lados, el exceso de velocidad y la imprudencia.
-No tenemos infraestructura ciclística: No son necesarias las ciclovías ¿Por donde circulas con la moto?
-No hay cultura de la bicicleta en Caracas: ¿Y de motos había hace unos 10 años, al menos comparada como la que existe ahora? ¿Y como la va a haber si nosotros mismos no intentamos hacer el cambio?
-Es que con este clima que tiene la ciudad... Olvidé que las motos tenían una capa invisible protectora del agua/frío/calor.

Es evidente que esta analogía tiene puntos de falla, no es perfecta y todo es mera especulación, pero, hay una gran población que fácilmente podría trasladarse en bicicleta dentro de la ciudad en rangos de distancia aceptables (de 7 a 10km) de manera rápida y segura, siempre y cuando tomes en cuenta las precacuciones necesarias. Y si te parece que hay muchas subidas, que las hay, es por que no estás pedaleando lo suficiente. (Ver Manual del Ciclista Urbano, primera parte).

Además, defendiendo aún más mi punto, la bicicleta es MUCHO mas económica y de mas bajo mantenimiento, sin contar con el hecho de que te beneficia tanto económicamente como en la salud personal. 
Entonces, que tal si lo intentamos, trasladarnos un día en la bici, a comprar el pan, a ir a la farmacia a hacer cualquier diligencia personal, no es tan difícil. 

Por que mejor, no optamos por esto... 

viernes, 8 de febrero de 2013

Diario de un aprendiz de mecánico... II


Como habrán visto en el capítulo anterior, ya "se" como reparar los frenos V-brake de mi bicicleta plegable. El tono sarcástico se debe a que, como no es algo que se haga todos los días, a veces, se pierden ciertos detalles y se me olvida.

Esta vez me toca la limpieza de la cadena, hace unos meses me llego el multiuso, que incluye casi todas las llaves allen que he necesitado y una herramienta especial para abrir/unir la cadena, la cual no tenía ni idea de como funcionaba.

Un día normal y ordinario se convirtió en la vigilia por volver a unir la cadena, que, en sí, es un proceso sumamente simple, pero, como todo en la vida no trae un "How to", toca tratar de, unir, aquellos eslabones que no muestra ni el mejor video de Youtube. ¿Ironías no? Eslabones, cadenas....

En fin, "desatar" la cadena fue un juego de niños, es sumamente simple. Ya hacía días que quería limpiar a fondo esta, por eso de que se le acumule tanta suciedad y, como todo está tan caro aquí en Venezuela, toca cuidar todo como si fuesen piezas únicas.

Como podrán apreciar en la foto, a la gente de Topeak, no se le pudo ocurrir hacer la herramienta fácil para utilizar, realmente, unir de nuevo la cadena me llevo cerca de 40 minutos y no por lo dificil, si no por el hecho de que alinear el cilindro que se mete en la cadena es una operación casi que milimétrica y requiere de ciertas "destrezas" para que se quede alineada y finalmente presionarla con el tornillo de la herramienta que lo introduce en su lugar. No bastó con esto, si no que, requieres de una llave allen adicional para poder darle vueltas al tornillo que hace el ajuste.

La imagen habla por sí sola, llegar a este punto es muy complicado!

Y como el proceso no había quedado suficientemente claro, cuando logré alinear estos "astros" había colocado mal la cadena, así que, de vuelta a la zona cero.

Así se me fue la tarde, la luz del día y la poca paciencia que tengo, pero finalmente, lo logré!
Nota personal: comprar una herramienta para las cadenas completo, para estos casos!

Para este caso, le rocié solución mecánica SQ y vensol.
Comenzó la aventura

Mucha mucha solución mecánica, hasta que el periódico de abajo luzca negro.
Así debería quedar los piñones. Limpios, muy limpios
Noten que requerí de OTRA llave allen para poder darle rotación al pistón que coloca a presión el cilindro dentro del eslabón.

¿Olvide mencionar que necesité de otra llave allen para que la cadena no se moviera mientras trataba de unirla nuevamente?

viernes, 1 de febrero de 2013

Pasos para ser un Ciclista Urbano, primeros consejos

Bien, ya sabemos que esto de ser Ciclista Urbano no es un cuento de hadas. Sabemos como es el tráfico en Caracas, sabemos lo imprudente que puede ser el Caraqueño común (En moto, en carro, caminando, en fín como sea). Estos pasos no deben ser considerados como una "norma", es lo que, en mi opinión y corta experiencia y sin ánimos de sonar presumido, he determinado  que puede ayudar a algunos a establecerse como un ciclista urbano, en lugar de frustrarte y dejar la bicicleta llevando polvo en algún rincón de tu casa.
-Comprar la bicicleta (obvio).
-Prepararte para tener las condiciones suficientes para llegar al trabajo con el mínimo sudor.
Hago un paréntesis en este punto por que, he visto ya a varios que dicen: Listo, me decidí ir al trabajo en la bicicleta, voy a comenzar el viernes, que, en teoría, tengo la posibilidad de ir un poco mas informal. De aquí dos problemas: La mayoría optamos por llevar un bolso, lo cual genera sudor extra en la espalda y en los hombros, donde van las tiras del mismo. Y el mas grave de ellos es, si estás iniciándote debes conocer la ruta que vas a tomar y que probablemente tiene una que otra subida o "falso plano" del que no estabas consciente y, por último preguntarte desde hace cuanto no manejas una bicicleta. ¿Recuerdas que tanto tiempo pasabas en la bicicleta cuando eras un niño? ¿Mucho verdad? Recuerdas los almuerzos o comidas en esas tardes de frenetismo sobre la bicicleta? Es probable, que como yo, las respuestas a las últimas preguntas no las recuerdes, tampoco tu cuerpo "recuerda" esa energía que tenías, mucho menos la resistencia interminable que tenías en ese entonces. Ya han pasado varios años desde aquel entonces y debes, preparar a tu cuerpo de nuevo para las aventuras, que, como bien ya sabes, requieres de algunos otros "skills".

  • Comienza rodando los fines de semana, si no recuerdas cuando fue la última vez que agarraste una bicicleta, entonces es momento de retomar el hábito antes de tomar la decisión de ir en bici al trabajo. 
He visto varios ciclistas urbanos sudando la gota gorda en sus jeans y camisas de cuadros (típica indumentario de los viernes, incluyendo la mía) y por que no, pensando "Quien !"#$%& me mando a mí a venirme en bicicleta al trabajo". Me coloco en su lugar y, yo hubiese llegado a esa reflexión. Fue el mismo pensamiento que vino a mi mente la primera vez que salí a pedalear por mi casa creyendo que el primer tramo era del tipo plano, falso. 

  • Conoce tu ruta, bien la hagas a pié o en transporte público, trata de conocer por donde piensas pedalear, recuerda que llegar a tu trabajo o regresar a tu casa dependerá exclusivamente de tus condiciones físicas. 
  • Pedalea lento, recuerda, tienes que ir a trabajar, y que no quieres llegar como "Bolsa de pastelito". Al menos aplica esto para la ida, en el retorno si puedes ir un poco más rápido. 
  • Eres un vehículo más, respeta las reglas de tránsito, los semáforos, los cruces y sobre todo, ser muy prudente, es cuestión de sentido común. Ej: si ves a un motorizado haciendo algo que parecer ser ilegal, probablemente lo sea.
  • Utiliza el canal completo, tienes derecho a utilizar la vía, mantente a una velocidad constante y maneja en línea recta.
  • NO cedas el paso, si lo haces, probablemente el vehículo pasará a una distancia no muy prudente de ti pudiendo tropezarte y ocasionar accidentes, la regla debe ser 1.5 metros, para que sea una distancia segura. Si el vehículo que tienes atrás insiste en querer pasar, lamentablemente le tocará esperar, debemos hacernos respetar y ocupar el espacio que merecemos (paciencia).
  • No utilices las aceras, son de los peatones.
  • En tráfico fuerte, procura buscar los espacios libres, pendiente de no tropezar los carros ni los retrovisores, si utilizas el "carril de las motos" debes tener prudencia extra ya que ellos suelen ir apurados todo el tiempo, así que si decides ir en ese espacio entre los canales de vehículos, debes tomar precaución, ellos también te pedirán paso.
  • Lleva siempre tu kit de herramientas básicas, parches, llaves, bomba y una tripa extra.
  • Se prudente, recuerda, no estás solo en la vía. 
  • Lleva agua para hidratarte y recuerda tomar sorbos constantemente, no te preocupes, no te van a dar ganas de ir al baño. Procura hacerlo mucho antes de sentirte sediento.
La distancia prudencial para comenzar comprende entre 5 y 10km, a pesar de, que es un tramo corto, sin condiciones puedes no pasar del segundo kilómetro sin que ya estés lamentando haber tomado tal decisión. 
Omito un sin fín de consejos que también pueden ser útiles, sin embargo, podemos considerar esto como un kit de iniciación. 
Así que, se prudente, poco a poco te verás recorriendo media ciudad en la bicicleta.
PD: Se muy prudente, recuerda que la principal causa de los accidentes, viene del poco sentido común.