viernes, 22 de marzo de 2013

¿Que Bicicleta debo comprar? Parte 2...

Como habrán leído en este post previamente me dí la tarea de resumir, en lo que mi humilde opinión representa, las consideraciones que debes tener al momento de comprar una bicicleta. ¿Difícil no?
Uno se pone a detallar la cantidad de bicicletas que hay, estilos, colores, fisonomías, variantes y la verdad que se pierde dentro del gran universo que hay alrededor.

En algunos casos, unos, optan por tener componentes ligeros, olvidando la esencia y el principal motivo del ciclismo, transportarte (1).

Una vez hayas elegido tu bicicleta, como comenté previamente y al tiempo que tengas con ella, sabrás si tomaste la mejor decisión o no. Entonces aquí viene el diagrama de flujo funcional. ¿Estás conforme con tu compra? Si la respuesta es si es probable que ahora te estés planteando comprar otra bici, con otras características que te ayuden a cumplir otros roles u otro tipo de metas.
Ejemplos ilustrativos un poco exagerados, compraste una montañera, pero vas a la cota mil y te sientes como una tortuga.
Otro ejemplo, compraste una de ruta y quieres llenarte de tierra/barro/agua en alguna ruta off-road.
Para ambos casos, si, estimado lector, necesitas otra bicicleta.

Si la respuesta es no, entonces, también tendrás que comprar otra y tendrás la tarea de vender la que tienes  y comenzar el proceso de elegir otra vez, con la ventaja que ahora tienes la experiencia de haber errado tu decisión. Mientras, puedes rodar mucho dejando a un lado tu inconformidad, para que determines, con lujo de detalles, por que esa bicicleta que compraste, no te gusta. Si tu respuesta no la tienes, quiere decir que tu bicicleta esta llevando polvo. Mal!

Es importante recordar que NO hay una bicicleta perfecta, algo de ella no te gustará o no será lo que esperes, más ahora en el caso de que quedaste insatisfecho con la que compraste. Pero siempre, puedes hacerle cambios, de cualquier tipo, que evidentemente te conllevarán a hacer mas gastos, sin embargo, considera siempre el hecho de que ahora tienes bicicleta, antes no ;)

Recomendación:
Has una lista de lo que esperas de tu bicicleta, ahora que has rodado con una que no te gusta y lo que esperas de la otra y a partir de ahí tomas tu nueva decisión.

Si esperabas leer algo como una lista de componentes recomendados, marcas y algunos detalles de mercadeo, lamento decepcionarte, la verdad, de eso nada.

¡Recuerda siempre esta imagen, imprímela, has camisas con ella y sigue pedaleando!

(1) Aclaro que, al cumplir mi rol de ciclista urbano, mi reflexión apunta hacia allá, a lo que es el ciclismo como medio de transporte.


martes, 19 de marzo de 2013

La fiesta de la plegable!

La bici de @Brayumbra


Ya tenía tiempo cocinando esta idea, la de rodar por la ciudad con bicicletas plegables. Somos pocos pero queremos mostrarle a la ciudad, a los peatones, a otros ciclistas, que al momento de rodar, son muchas las opciones. Unas pocas velocidades y muchas ganas de cambiar los paradigmas es nuestra premisa inicial. Rodaremos  desde Altamira hasta el paseo los Próceres. 
Mas detalles aquí http://www.facebook.com/events/122660701233818/


Además de rodar, estás invitado a tomar todas las fotos que quieras, de mi parte, estaré capturando en video desde mi bici o quizás desde la tuya, esta experiencia de ciclismo urbano para que nos quede esta experiencia. 

No es necesario que tengas una bicicleta plegable, si te quieres unir al paseo, bienvenido serás! Cualquier idea que quieras, desees aportar, bienvenida será! Adicionalmente, la ruta definida no es cerrada, fue diseñada para ser suave, pero para los que usamos las plegables con regularidad sabemos de lo que son capaces estas guerreras. 

Propuesta para rodar unidos:
-He leído múltiples veces que es muy complicado rodar en grupo, por lo que propongo hacerlo en pareja, se puede tomar el canal de la mejor manera y dejando espacio para maniobrar si el caso lo amerita, tomemos parejas al principio del paseo y manténganse rodando así durante el mismo. 

Importante:
-Aunque se que es una decisión personal, de mi parte, utilizaré el casco, no es excluyente tu decisión de no usarlo.
-El evento es un paseo, tratemos de rodar en grupo y a ritmo moderado. 
-Utilicemos, en la medida de las posibilidades al canal derecho, la idea es mostrarle a la ciudad y a los atorados, que los ciclistas estamos presentes, trateremos de ir unidos sin dejar rezagados.
-Se designaran (los que estén interesados) guías, que conozcan la ruta y las muestren a los que no. 
-Si conseguimos a algún impertinente tras el volante, no lo insultemos, no nos rebajemos a su nivel.
-Respetemos las señales de tránsito, cruces, semáforos.
-NO se utilizarán las aceras para rodar, esas son de los peatones. 
-NINGÚN ciclista se queda atrás, si hay algún inconveniente y solo en este caso, tocará subir la bicicletas en las aceras para asistir a la persona que presente el incoveniente.
-Cualquier iniciativa que quieras aportar durante la rodada bienvenida será.

Indispensable:
-Ganas de pedalear.
-Bicicleta en buen estado.
-Parches y bomba(*).
-Disposición de rodar bajo la lluvia, nieve, motorizados, tráfico pesado, etc ;)
-Llevar hidratación.

(*) De mi parte, llevo lo necesario para reparar una tripa, parches instantáneos y bomba con las dos tipos de boquillas. Sin embargo, si en el regreso a casa sufres algún percance, tengas la capacidad de repararlo. 

viernes, 15 de marzo de 2013

Ciudad en miniatura


Ser un ciclista urbano en caracas debe ser algo así como tener un "par de bolas" o en el caso femeníno "un par de ovarios", en ambos casos, bien puestos. No es secreto para nadie lo difícil que resulta andar en bicicleta en nuestro pequeño valle sobrevalorado.
No queda espacio ni para los ciclistas



La Av. Bolivar, con un poco mas de espacio


Valientes en accion





¿Que será más difícil? Circular por la Av. Baralt, la Av San Martín o la Av. Urdaneta. Cuando les cuento a mis compañeros de trabajo mi ruta. Según las fotos, la Baralt luce temerosa, pero, si ampliamos la idea, notamos como los espacios de la ciudad sufren de una "estrechez generalizada". ¿Es que estaban cobrando por el ancho de las calles? ¿O de las aceras? Yo creo que se nos quedo pequeño el pueblo, si, el pueblo, por que eso creo que es Caracas, es un pueblo grande donde muchos se han sumado a la intolerancia y la negligencia. Una imagen dice mucho, dice mucho acerca de nuestra forma de pensar, de nuestra forma de actuar. No hay que hacer muchos algoritmos para darse cuenta del espacio que ocupa la bicicleta, en contraste con una unidad pública, maltratada, maltrecha y portadora de contaminación.
¿Para cuando pasaremos la página de darle prioridad al vehículo motor?

Me traje las fotos del amigo @Beny0t32 en su perfil de Facebook. Muy buenas por cierto!

viernes, 8 de marzo de 2013

Saliendo de la oficina, recorriendo la ciudad

Tenía un poco abandonada esta sección, de hecho, ya tengo material para publicar, pero quiero variar un poco el contenido.

Este recorrido lo hice uno de esos días en los que salí del trabajo y no tuve que regresar a la República Independiente Ecológica de Caricuao, tuve problemas con el visado. 

Bien, la fiebre al máximo y pensando que caminos podía tomar, me llevo a salir del trabajo, con mi indumentaria de los viernes y la mochila en la espalda camino al Cafetal. Tomé la Francisco de Miranda para bajar por Santa Cecilia, aprovechando el hecho de que es poco transitado, con la intención de llegar al Cafetal por Caurimare, sin intenciones de llegar hasta el final del bulevar. Si desean llegar a los Ruices y evitar tantos semáforos, me parece una muy buena opción. Y así fué. Al llegar al puente que pasa por la autopista, me intimidó un poco la subida de Caurimare. No se que me paso en la subida, creo que no cambie de velocidad a tiempo, pero me quedé a la mitad, tuve que frenar para posteriormente seguir subiendo, lo logré pero me quedo la espina de no haberla subido en un solo intento. Ya luego de superada esa pequeña subida, lo demás es bajada hasta llegar a la Río de Janeiro y al elevado que lleva al Eurobuilding. 

Confieso que no me agrado pasar por dicho elevado, al ser un poco solo, los carros suelen ser mas desesperados de lo normal, por lo que, se debe pasar con mucha precaución o evitar pasarlo si se va solo. 

He notado que mientras mas espacio tengan los conductores venezolanos, mas peligrosos se tornan, al menos para los ciclistas. Una vez superado este solo queda la incorporación a la principal de Bello Monte, cuando vienes debajo del elevado, tienes un tramo de una sola vía y, como siempre, los carros tienen problemas de incontinencia vial, no pueden dar una breve tregua para permitir que un ciclista se incorpore a la vía. 

Esta incorporación es otra que se debe tomar en cuenta, los que bajan del elevado vienen muy rápido ya que la misma, puede complicar un poco, al igual que la Av. Principal de Bello Monte, que parece un canal de la autopista, solo que separada por el Río Guaire. 

Como ven, esta ruta es un poco "extrema", más de lo normal, considerando lo poco gentil que son los conductores con los ciclistas. ¿Notan algunas velocidades que llegue a agarrar con la bici plegable? Ahí se los dejo.

Les dejo la ruta, en caso de que les interese revisarla al detalle. 

sábado, 2 de marzo de 2013

Pasos para ser un Ciclista Urbano, sobreviviendo.


Listo, ya me estoy viniendo al trabajo en la bicicleta, me parece genial, soy el "raro" de la oficina y la gente me ve como un fenómeno. Eso significa, lo estás haciendo bien como Ciclista Urbano.
También te diste cuenta de que hay ciertos detalles que no te habían contado, pues nada, Miguel, el autor de este blog me engaño. 
  • Estoy sudando mucho Si llegas muy sudado a tu trabajo pueden pasar dos cosas, una, no estás pedaleando lento como te recomendé la primera vez, o por tu naturaleza transpiras mucho. Con la segunda debes aplicar algunos pasos extras para que puedas seguir utilizando la bicicleta. 
  • Como lidiar con el sudor Utiliza una parrillera, donde puedes colocar un kit de supervivencia ante los protocolos ridículos de vestimenta en la mayoría de los trabajos. Si puedes ir en chemise al trabajo, mejor, la guardas en el bolso sin que se arrugue, y en el camino utilizas una camisa de hacer deporte, para que el sudor se quede en ella, añade una toalla pequeña y unas toallas húmedas y listo, te das un mini baño al seco al llegar a la oficina, te cambias de camisa y listo. "ready the chicken".
  • Distancias largas Si la distancia del recorrido supera los 10km y comienzas a sentirte cansado, no te preocupes, es normal, estás consumiendo el "combustible" de tu cuerpo, procura llevar alimentos que te ayuden a completar tu recorrido, ej: Manzana, Cambur, Pera, frutos secos, etc. Has una o varias pausas, recarga baterías y listo, a seguir el camino. Recuerda, no estás compitiendo y probablemente vas más rapido que la mayoría de los vehículos en lo que a velocidad promedio se refiere. 
  • Lidiando con la lluvia La lluvia solo cuando es leve y no inclemente o cuando el asfalto esta mojado. Bueno, con esto no se puede hacer mucho, incluye en tu kit de supervivencia, si, ese mismo donde ya llevas una camisa, franelilla tal vez, una toalla, toallas húmedas, un par de medias, herramientas y demás, un impermeable, de esos que tienen zapatos cobertores, pantalón y una chaqueta. Procura que, este, sea de buena calidad, que te permita evitar el agua y que no colabore a la transpiración. Sin embargo, esto no será garantía de que no te mojes en el camino, solo bajo las condiciones inicialmente descritas.

¿Complicado?
Suena como mucha parafernalia, pero a la final para eso está la parrillera, puedes utilizar cualquier bolso, con meterlo en una bolsa tienes ropa seca para rato, además, recuerda las razones por las cuales hiciste ese cambio de paradigma, estás mandando un mensaje fuerte a la sociedad. En Caracas, se puede andar en bicicleta. 
PD:  Deja de mandar mensajes a las cuentas de Trafico en la ciudad, agarra tu bici y olvidarás que este existe.


Kit de supervivencia

Estrenando los juguetes

Casi lista para la acción