viernes, 31 de mayo de 2013

¡Hola mundo!

¡¡Gracias!!

El titulo que tomé el día de hoy para este post, es sumamente conocido entre los que, por "fortuna" les toca estudiar algún lenguaje de programación (Tecnología de la Información o mal llamada Informática). Usualmente, esta frase, es la mas común entre las primeras lineas de código entre los aprendices y una vez ejecutado, nos sentimos (si yo también fuí afortunado) "realizados" por ver nuestros primero pasos en este abstracto mundo.

¿Y a que se debe este intro que no tiene nada que ver con ciclismo?
Bueno, hace unas semanas atrás, tuve la fortuna y vaya, que fortuna de ser invitado a un programa de radio, no por llamada telefónica si no para estar en la cabina y de esta forma, dar a conocer y promocionar mi proyecto personal de ciclismo urbano. ¡Que privilegio!

La verdad no sabía que esperarme, así que preparé mis juguetes para hacer la visita a la emisora de radio, a la que me tocó asistir, evidentemente en la bicicleta plegable.

La ruta era, Metro de Caracas, estación La Paz y a rodar. Llegue bastante comodo de tiempo, por lo que me tocó esperar un poco antes de comenzar el programa y así aproveche de conocer a quienes me habían invitado. Irónicamente, el personal de seguridad NO dejo que ingresara con mi bicicleta al recinto por lo que  me sugirió que la dejara afuera, sin ningún tipo de custodia, si, de esto vivimos los ciclistas urbanos todo el tiempo, ese estigma de que la bicicleta es "algo malo". Tras mi rotunda negación a tal sugerencia, me dieron una segunda opción de dejarla en un depósito cerrado. Ok, no era lo que esperaba pero es mejor opción que dejarla en la calle.

Espero unos minutos y ya comienzo a conocer a quienes me habían invitado. Algunos de mis compañeros ciclistas, del trabajo y familiares estaban pendiente del programa, así que, mientras esperaba, les iba avisando por otros medios la previa antes de mi entrevista.

Finalmente conozco a quien me iba a entrevistar, conversamos unos minutos para "ensayar" la entrevista, se corta la conversación subitamente cuando me pregunta "¿Donde está la bicicleta?" podrán imaginar su expresión cuando supo el inconveniente que presenté con la misma y se sintió apenada conmigo. Veo la cabina de lejos y comenzamos a caminar hacia ella. ¡No hay vuelta atrás!

Ya en cabina, estando al aire, debo confesar que estaba algo nervioso, curiosamente, la entrevista comenzó explicando, el significado de la palabra "bizarro" en relación a mi recién creada cuenta de twitter @CiclistaBizarro y lo demás fué "pan comido".

Agradezco muchísimo el interés que hubo de parte de Mayra Prado (@MairaPradoL) y de Estefany (@EscalanteSL) quienes tuvieron la idea de presentarme en su programa de radio y de darle tal promoción al blog y a la iniciativa de utilizar la bicicleta plegable como medio de transporte en la ciudad de Caracas.

Les dejo el audio original de todo el programa, el video oficial de la transmisión al aire y les quedo debiendo un par de conversaciones que no salieron al aire ;)

Con Mayra



viernes, 24 de mayo de 2013

¡Mision cumplida!

Mision cumplida!!!
Mi esposa, la Tern Link D8.
Yo, la Tern Link p9.
Siete de la mañana, domingo, me había despertado cerca de las 5am, durmiendo algo mal, recuperé el sueño nuevamente cerca de las 6 y durante una hora tuve una serie de extraños e incoherentes sueños.
La flojera apremia y apreta, si hay que salir a pedalear, hay que aprovechar el día, ese es mi lema. El cansancio pegaba del día anterior, me dedique a hacerle mantenimiento a la D8 y estaba cansado, además de las labores del hogar, pero, había que salir a pedalear. 
Finalmente uno de los dos se levanta, mientras yo, la veo tambalearse rumbo al baño, sigo pensando en que debería dormir un rato más pero termino levantandome a tumbos de la cama. Agarro la toalla y busco en la ducha la forma mas eficiente de despertarme.

Hechas todas las necesidades de higiene personal, estamos listos, ya vamos tarde, un compañero nos espera en los símbolos, en la región centro sur de la ciudad. Solo nos separa una montaña, pero, por las condiciones del transporte, nos lleva a bordearla en el Metro de Caracas. Cada uno con su bicicleta cargada, nos montamos en el metro, le dejo la nueva bici a mi esposa ya que es la que menos pesa, le indico mis tips para llevarla mejor sin que le moleste tanto y así emprendemos camino. Tomamos el primer tren, la primera foto del día, la estación de metro, ella, el casco puesto y las dos bicicletas plegables, un día cualquiera en el metro de caracas.

Tomamos el segundo tren, el que nos lleva al centro de la ciudad, el vagon atestado de borrachos (no miento) y las preguntas de los curiosos nos llevan cada vez mas cerca de nuestro destino. Un último transbordo, el más largo para llegar al tren que definitivamente nos llevará al destino final. Con media hora de retraso arribamos al punto de encuentro, ya mi amigo está aburrido de esperar pero no le queda de otra que pedalear. Armo las bicis bastante rápido, siempre las miradas curiosas alrededor. El corazón de mi compañera ahora de ruedas se acelera, afrontando el demonio de su caída, pero que, al poco rato logra reprimir.

Ella es quien lleva la nueva bicicleta y yo espero que me la preste un rato. Pasamos un par de sustos, un niño quien no entiende que no se puede circular tan cerca de otro ciclista y otro "deportista olímpico" que está algo pasado de endorfinas que no hace mayor escándalo a su paso. 

El sol, el cuarto compañero no se quiere retirar. Hace estragos durante casi tres (3) horas de nuestro paseo dominical. El espacio es prácticamente nuestro, el famoso paseo los símbolos, desde la plaza hasta la Procuraduría General de la República está prácticamente vacío, solo unos pocos ciclistas. Damos al menos tres (3) vueltas al circuito, decidimos descansar un poco y nos enfilamos hacia el paseo los próceres. Un par de vueltas y a descansar. 

Mientras, decido darle una vuelta de reconocimiento a la p9, quiero probar que tal va esa novena velocidad, esa relación plato/piñon de 53/11. Entiendo que los cauchos que trajo la "negra" son de alta presión, por lo que ayuda considerablemente al desempeño. Comienzo mi "vuelta rápida" y velozmente me doy cuenta que estoy fuera de forma, sin embargo, recupero el aliento e imprimo velocidad, coloco la novena marcha y a volar! Dinero bien invertido, valió la pena la espera. Se vienen cosas buenas.

Misión cumplida, compramos una bicicleta de calidad, una plegable, ya la "familia" esta completa, solo quedan poner en forma o mejor dicho en fiebre a mi esposa, que luego de transcurrida la primera hora de paseo se le vió mas tranquila y serena, hasta creo que lo disfrutó ;)

Un dia cualquiera en el Metro de Caracas

Mi esposa y el pana José Félix


¿Cual calor?

Tomar fotos rodando, no es cualquier cosa


A lo lejos escuché "¿Y yo y yo?"

Creanlo o no, aquí iba rodando. ¿No es una belleza de foto?

Autofoto nivel: Ciclista urbano

Mientras ustedes decansan, yo voy a dar una vuelta "rápida"

Guacamayas

El laguito

La D8 posando




viernes, 17 de mayo de 2013

Caracas Plegable, duplicado.

Pancha, la bici y el pie de mi mamá!

Quería tener otra plegable, era algo que estaba cocinando desde que compré la primera. A veces vía twitter (@CiclistaBizarro) me preguntan ¿Donde puedo conseguir una bicicleta plegable? Bueno, gracias a nuestra cultura ciclistica, las plegables no son la primera opción al momento de importar el ecológico medio de transporte, así que, siguen siendo una rareza. Me atrevería a decir que no habrá mas de diez (10) en Caracas. 

Así como el reto de la primera plegable que pude comprar y con la espninita de no haberla podido comprar de caja, tenía entre ceja y ceja comprar otra pequeña, además, tenía como tarea pendiente tener otra bici para que mi esposa se entusiasmara. Me entusiasmo mucho la idea de otra Link D8 en otro color, pero luego de ver algunas reseñas y conocer algunas opiniones(1), la opción fue la Link P9. En esos días, llegue a conversar con un colega ciclista que tiene otra Link D8 y le hice saber mi intención de comprar la nueva bici, recuerdo claramente que me pregunto ¿Y para que quieres otra? Si, la D8 es un lujazo de bicicleta. En un primer vistazo, pareciera que no hay gran diferencia, pintura brillante en vez de mate, una velocidad extra, un plato que luce un poco mas liviano y tal vez unos gramos menos de peso. De todas todas, la P9 era la candidata. 

Tenía mi grandioso y "maravilloso" cupo cadivi disponible (lamento no poder dar a entender que diablos significa "cupo cadivi" para los no venezolanos,  pero en por privado les puedo dar la información necesaria) de $400 pero aún, no llegaba ni a la mitad. Bueno, me tocó sortear muchos obstaculos y finalmente, tener el dinero completo. Por momentos dudé, gastar una cantidad de dinero "importante" en una bicicleta, no es cualquier cosa.

Segundo gran reto, no poderla adquirir localmente. Asi que, al principal reto, se le sumaba considerar un envío desde la costa este del norte hasta el norte del sur, lo que significaba, mas dolares.

Bien, ya decidido y conseguido las divisas, la compañia de envíos y mas complicado, la forma de hacer el pago (se hacía con tarjetas diferentes y no se puede hacer vía web) me tocó hacer una llamada a la "Gran Manzana". Gustosamente, el personal de la tienda me atendió muy bien y en un primer intento de utilizar las divisas que no tenía, el vendedor entendió el motivo por el cual hice la compra por medio de una llamada telefónica. Con mi "ingrish" me dí a entender y todo el trato estaba cerrado. Solo faltaba esperar. 

Así pasaron casi dos (2) meses cuando finalmente, el día de hoy, recibimos en casa a la nueva miembro de la familia.

Luego de un par de días de embarque de parte de la compañia de envios y tras llamar en múltiples oportunidades y cuando me estaba preocupando la credibilidad del conductor quien en definitiva era responsable de entregar mi bicicleta, finalmente llegó. No me lo creía, la tan apreciada y esquiva caja (que no se consiguen muchas fotos en internet) estaba subiendo por el ascensor, para llegar, a mi oficina, un poco golpeada de un largo viaje.

No me arrepiento de haber tomado tal decisión, la bicicleta por si sola grita a todo pulmón la calidad de sus acabados y de sus componentes. Pintura, cauchos, descarrilador trasero, puño de cambios, ruedas. Aún no salgo de mi asombro. Es que hasta el pié que la sostiene cuando esta "parada" es de mucha mejor calidad que la Tern Link D8, que siempre me pareció todo un lujo ahora se ve superada en calidad por su hermana menor, no en vano cuesta mucho más.

Hay muchas cosas que me gustaría destacar de la bicicleta, pero lo dejaré para otra entrada un poco mas "técnica" dentro de lo que manejo. Por ahora, les dejo fotos de la "negra" con la familia (esposa, madre e incluso las mascotas) curioseando el momento de la llegada de la nueva bicicleta.

Examinando la forma "segura" de sacarla de la caja

Aqui vamos!

La caja puede llevar golpes pero ella viene muy bien asegurada

No quiero romper la caja, no quiero romper la caja...

El asiento viene separado, al igual que uno de los pedales.

No trajo el famoso "Post-Pump" :(

Ahí viene el pedal y la luz trasera de regalo.

Las mascotas esperando el momento

Pedal Wellgo (de juguete), reflector delantero y reflector/luz trasera.

Finalmente!

Cuidado Sebastian!

Aqui vamos!

Removiendo los protectores

Recomiendo, tener una buena pinza para los "tape-wraps"

Ya tomó forma!

Lista para la acción!

Pancha!

Mi esposa en la nueva bici. Estilo Cycle Chic ;). ¿Le queda bien no?


El plato es un poquito grande, por algo le diran la plegable "Rápida" en la página de Tern

Luz trasera Biologic

Pintura brillante negra, detalles en rojo

Quick release en las ruedas

Soporte por NyceWheels

Tern Link p9 lista para la batalla
(1): El amigo Rafael, autor de http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2013/01/hacia-tiempo-que-queria-abrir-un-blog-y.html habló muy bien de ella! :D

sábado, 11 de mayo de 2013

Al margen de la imprudencia

Recientemente, conversando sobre ciclismo y movilidad dentro de Caracas, planteando un escenario en el que cualquier ciudadano tuviese la capacidad de andar en bicicleta por la capital, me vino a la mente la pregunta: ¿Que haría falta para que esto fuese posible? En el momento no me vino nada a la mente, luego, recordé, algunos pasos peatonales, en los que cruzarlos puede parecer un intento de suicidio. Hay unos casos muy particulares, en los que muy rara vez el conductor suele tener la iniciativa de esa cosa tan rara de utilizar el freno para "ceder el paso". ¿Como? ¿Existe tal cosa como esa? Llegué a la conclusión de que no tenemos remedio, como ciudadanos imprudentes e intolerantes, tenemos que sufrir el castigo de que nos impongan las cosas, para poder respetar lo que ignoramos y que tanta falta hace considerar. Recuerdo también, hace un par de años atrás, cuando era parte del colectivo de inconsciencia, que, saliendo de Caricuao, ya cerca del famoso e insigne Indio, la ocasional luz roja del semáforo de la escuela militar apareció y segundos después. un choque muy desagradable por lo que imagino, producto del descuido del conductor que me seguía los pasos. Lo que pasó luego no viene al caso, pero si lo que pasa actualmente. Para solucionar el irrespeto a este semáforo, alquien, decidió colocar dos super reductores de velocidad, que lamentablemente, ocasiona retrasos en los tiempos de llegada en los intolerantes conductores. Algunos, vía la red social anuncian que las colas llegan hasta el distribuidor Mamera. Ni hablar de todo lo que deben pasar para poder salir de la parroquia con las 1001 destrucciones que hay en la vía.
"Deben" ser retirados, claro, esa es la solución.

No era necesario, pero la imprudencia los obligó a eso.

Todo es culpa de los reductores, claaaaro, los reductores

Como verán, en la imagen adjunta, según el usuario @quiaro y a través de esta comunidad de vecinos caricuarenses, los reductores de velocidad NO eran necesarias y complementa el usuario @enjarismendi que con el semáforo era más que suficiente. Mi cuello y el collarin que tuve durante algunas semanas dos (2) años atrás piensan un poco diferente y quien sabe cuantos accidentes mas llegaron a pasar antes de la medida de los reductores.

Es así, como considero que, para que respeten la mayoría de las normas y por ende, puedan haber mas ciclistas seguros en la calle, nos tienen que imponer un reductor de velocidad, una norma, una multa o simplemente, una forma de hacer cumplir las leyes Los riesgos de sufrir un accidente son sumamente altos, por ejemplo, estos pasos peatonales que menciono al principio, o en aquellas avenidas en las que a veces, por no decir casi siempre, los ciclistas debemos ver mas para atrás que para adelante, por temor que, por el irrespeto absoluto a los límites de velocidad, nos hagan temer por nuestra integridad física. ¿Sabían que un impacto de un vehículo que vaya a mas de 30km/h puede resultar muy perjuducial para alquien que no tenga ningún tipo de protección, entiéndase, peaton o ciclista. ¿Entenderías que cualquiera de esos podrías ser o bien sea usted mismo o algún familiar o conocido? El ciclismo urbano, debe ser para todos, no para los mas valientes.

¿Es muy difícil entender que los ciclistas que vamos en la calle también tienen familia? ¿Que hace falta para hacer entender que el problema de tráfico, somos nosotros mismos, cuando decidimos comprarnos un carro por que lo "necesitamos" para ir al trabajo. Hay muchos casos en los que esta premisa es muy valida, pero, entendamos que el problema del tráfico lo generamos nosotros mismos.

viernes, 3 de mayo de 2013

"Folding Power"

Me he estado reincorporando a mis actividades ciclisticas. Una primera salida con un poco de miedo, la verdad, dos meses fueras mas un codo en buen estado pero por afinar unos detalles no es para andar inventando mucho. Ciertamente, como he comentado en previos posts, sinceramente, profané el tema principal del blog. (si, ya basta de drama)

En mi segunda salida, rodé un poco mas, cerca de 12km por Caricuao, agarrando un par de subidas un poco mas pronunciadas y rebasando a mi compañero de ruedas que venía en una montañera. Conclusión numero 1: Es cuestión de piernas. Conclusión número 2: Esas ruedas de juguete, definitivamente ayudan a desplazar con mayor facilidad, a pesar del plato de 52 que tiene la Link D8. Uno tendería a pensar que con un plato tan grande, hacer subidas podría ser bastante difícil, bueno, fácil fácil, así propiamente dicho, no lo es, por eso de los desarrollos, pero, hay que considerar, que, no es lo mismo rodar un rin 20" que un 26". Punto para la plegable.

Es necesario aclarar que no estábamos compitiendo, ni nada por el estilo, solo quería mostrarle un poco de los poderes de la plegable a mi compañero.

Luego de esa subida, empece a tomar un poco mas de confianza, en la bajada, no muy pronunciada, la plegable se impuso de nuevo, sin pedalear, ni mi compañero ni yo, la enana le saco unos cuantos metros de ventaja a la montañera. Aquí debo alegar que es un tema de cauchos. Estos Schwalbe Citizen van muy bien, se desplazan bastante suave y tienen buen agarre.

Estoy viendo posible eso de llegar a sitios con bastante elevación con la pequeña, el Junquito, los Campitos, Cumbres de Curumo y lo que venga! Por ejemplo, para ir al trabajo, por Valle Arriba, hay unos metros de subidas bien simpáticos, los paso sin problemas, pero aún me falta llegar a la condición que tenía antes de la lesión, particularmente, hay una subida que se las trae, es una de esas pocas ocasiones en las que me toca poner la segunda velocidad de lo pronunciada que es. Casualmente, unos metros antes, venía un señor, de avanzada edad con una bicicleta muy particular, una híbrida con par de retrovisores que parecían de moto, pero venía caminando, llevando a su bicicleta, me pareció que la bici tenía algo, me le aproximé para preguntarle si le pasaba algo y me hizo ademán referente a la subida, ok, entendí, la subida lo mato.

Así que, me queda el reto de alcanzar subidas importantes en la bicicleta plegable, para ver como me va. Por lo pronto y ahora con solo la plegable, ya llevaré a todas partes que pueda, para seguir destacando sus bondades.