viernes, 28 de junio de 2013

Tern Link P9 - Sacandola de la Caja (Out of the box)

Su primera salida larga, cerca de 40 km.


Ya conocen a la nueva plegable (la p9), que en apariencia, lo soberbio del color negro resalta de manera importante. 

Sin embargo, cuando la vemos de cerca y ya habiendo tenido algo de experiencia con la D8 me ayuda apreciar los detalles de la nueva bicicleta, que precisamente, quería para poder salir a pedalear en familia y además, aprovechar de hacer salidas un poco mas deportivas. 

Al principio pensé que el color brillante en la p9 no iba a hacer de mi agrado, pero resultó ser muy pero muy atractivo. Si la comenzamos a ver poco a poco comienzas a darte cuenta el por que, la diferencia de precios.
Tern Link P9. Pintura brillante de muy buen acabado
-Quick release en las ruedas, pinchazo y rápidamente haces el cambio.
-Ruedas de mayor calidad.
-Cauchos Schawlbe Marathon.
-Descarrilador trasero Neos 3.0.
-Puños ergonómicos.
-Selector de cambios mucho mas preciso.
-Kickstand de mejor calidad.
-Plato.
-Bielas.
-Rodamientos.
Pequeños detalles que la hacen una gran bicicleta.

Algo que no había considerado durante este tiempo como ciclista fue el detalle de la calidad de las ruedas al igual que los bujes. Con tan solo poner a rodar cualquiera de las ruedas de la P9, notas la diferencia en la calidad del rodamiento. al igual que la calidad de la rueda en sí, que viene casi perfectamente alineada, destacando la pared lateral "rayada" que, asumo ayudaría a un mejor frenado y evitar que el sistema de freno se caliente con facilidad. 

El plato luce un poco mas estilizado, sin llegar a ser de "gama alta" pero de que es mas liviano, es mas liviano. En donde la calidad de la p9 se ve mermada o mejor dicho donde abarataron costos fué, en los pedales. Pusieron, lo que en inglés sería algo así como "crappy parts" que no aparentan durar una salida larga, de hecho, la forma en que se pliegan, da la impresión que se pueden romper en cualquier momento. No entiendo, si los Suntour que vienen en la D8 que cuestan casi lo mismo, los dejaron por fuera para poner estos pedales de mentira. Otra cosa que pudiera ser "negativa" para la nueva plegable, serían las "zapatas" de freno o las pastillas, que son las mismas Promax que vienen en la D8. Los de la D8 me duraron casi nada, no se si por inexperiencia de mi parte al rodarla o por que en verdad el compuesto es muy suave, lo que si es cierto es que trataré de reemplazarlos a la brevedad. 
Quick release y descarrilador Neos 3.0
Manillas de freno Avid y SRAM Attack para los cambios.

Ruedas kinetix de mayor calidad
Las famosas Marathon de Schwalbe.

sábado, 22 de junio de 2013

No más bicicletas blancas

¿Quien no tiene una anécdota que a veces recordamos entre risas o por que no, nervios, alguna situación "extrema" sobre la bici? ¿Quien no se ha reído o quizás arrepentido por tomar una "mala decisión" cuando andamos sorteando al azar en las concurridas y agresivas calles de Caracas? ¿Quien no ha llegado a su casa reflexionando como mejorar su andar en la bicicleta, cuando nos aventuramos en eso de ser "ciclista urbano?

De seguro todos tenemos anécdotas, buenas, malas, divertidas o para reflexionar, pero, lamentablemente no todos han tenido la oportunidad de contarlas.

El pasado Domingo, un compañero ciclista, que no tuve la oportunidad de conocer físicamente, ni tendré, fue arrollado por un conductor de una unidad de transporte público. Este lamentable hecho, ocurrió, en la Av. Panteón, cerca de la Biblioteca Nacional, mientras el compañero estrenaba su bicicleta de ruta. 

Me apena mucho saber esta noticia, no tuve la oportunidad de conocerlo, pero, no me queda duda de que la imprudencia, esta vez, fué, quien cobró esta vida. No tengo dudas de que la culpa fue del conductor, por que, todos hemos sido, al menos una vez, protagonista de uno de esos "casi accidentes" o de aquellas situaciones en las que "casi no lo contamos", siempre agradeciendo a aquellos que, por estar en su vehículo motor, irrespetan y violentan la forma de utilizar las vías de transporte público. Lo mismo, sin restarle importancia pasó hace unos meses atrás con unos triatlonistas en el estado Anzoátegui, esta vez con un poco de ayuda de los efectos del alcohol, que además, cobró más de una vida. 

Varias acciones de calle se han tomado y casi todas han sido reseñadas en importantes medios impresos, pero, hasta ahora, no vemos ningún tipo de acción/reacción de los organismos pertinentes, para que este tipo de situaciones lamentables se sigan repitiendo. Siempre se ha abogado, por la frase "En la bicicleta va una vida" o también "En casa también nos esperan", pero no, resulta, que somos el estorbo, los que impedimos al conductor, llegar temprano o más rápido a su destino, siempre dejando a un lado, el motivo real del problema de transportarte dentro de Caracas.. 

Los problemas se resuelven desde la raíz, haciendo especial énfasis en los detalles.
Detalle #1: Respetar los límites de velocidad.
Detalle #2: Respetar los vehículos de tracción a sangre.
Detalle #3: Respeto a la vida.
¿Estoy inventando algo nuevo? No. ¿Estamos pidiendo milagros? No. ¿Estamos pidiendo que los entes hagan algo contundente? De mi parte si, pero creo que puede venir de algo simple llamado Prudencia.
Recuerda, amigo tras el volante, esa vida que vez en la vía, sobre dos ruedas también tiene familia en casa, quien los espera.

sábado, 15 de junio de 2013

La imprudencia también viene sobre dos ruedas

Como sabrán, hay un nuevo miembro en la familia. Una nueva plegable que nos permitirá, a mi y a mi esposa, poder salir a pasear en bicicleta. Actualmente, mi esposa, con mucha valentía, logró volver de su caída estrepitosa y de un susto que la mantuvo lejos de las dos ruedas. Entiendo perfectamente su temor. 

De igual forma entiendo su temor cuando soy yo el que sale a pedalear, a sortear con el azar, a pelear con los imprudentes, que no siempre van sobre carros motorizados. Lo ideal para mi, fuese no tener que discutir o que molestarme con los conductores que pretenden imponer sus reglas y que muchas veces ponen en riesgo las vidas ajenas, irrespetando la libertad de tránsito que merecemos. 

Ya este es un tema bien conocido, pero considero que nunca debemos silenciar nuestras voces, por que sabemos el riesgo que tomamos.

Volviendo al tema de mi esposa y de pedalear juntos, mi plan era buscar un lugar tranquilo, en el que ella tuviese un poco de tranquilidad y estuviese alejada del tráfico. Al pensar "Plan Caracas Rueda Libre" pareciera tener todos los elementos necesarios. Un circuito de largo recorrido, que pareciera estar muy bien organizado, ya que nunca he solicitado las bicicletas que ponen en préstamo, pero que definitivamente le otorga al ciudadano un espacio para el esparcimiento, para salir un poco de la rutina y para distraer la mente. Sin embargo, hay algunos que no piensan en eso, si no mas bien, llevan consigo, la imprudencia, sin importar su medio de transporte. 

He aquí el caso del señor que pide "pista" en el trayecto mas incómodo del circuito antes mencionado, que lleva desde la Ciudad Universitaria hasta la plaza de los símbolos. Este trayecto va compartido con los carros, mediante unas defensas de plástico colocadas en la vía, dejando a los ciclistas tal vez un par de metros para circular. Yo como ciclista, puedo entender lo que significa tener un espacio exclusivo, por así decirlo, es liberador. Pero, también se puede prestar para la imprudencia. ¿A quien se le ocurre estar pidiendo paso en un trayecto que evidentemente es estrecho y que de paso está destinado para el esparcimiento? ¿Acaso cuesta mucho hacer como hacen el resto de los ciclistas que andan en modo entrenamiento? Le indiqué a la persona que mi esposa está aprendiendo, apelando a la consideración del ciclista imprudente, así que entendió el mensaje y busco su paso como pudo, pero hay que entender que no todos están en el mismo nivel. 

Muchas veces apelo a que la solución de nuestros problemas de movilidad dentro de la ciudad, tiene que ver con la cantidad de ciclistas en la calle, pero no había notado que no es solo la cantidad de ciclistas, si no la calidad de estos.