jueves, 22 de agosto de 2013

Dejando el nido

Luego de la pausa por la lluvia
Aún no entiendo como pasé de recorrer 6 km a 50 km, sin llegar desmayándome. Aquellos vergonzosos 6km, buena parte de ellos en bajada, parecen lejanos. Dignos de contar como el chiste de la noche. Recuerdo bien, la primera vez que salí en bicicleta, mi esposa iba a trotar/caminar y yo a dar una vuelta en la bici y recorridos los primeros metros, sabía que algo estaba mal. No entiendo como no consideré mi deplorable condición física, un corto falso plano me hizo pensar que había cometido un error al comprar la bici, jadeada y lamentaba mi suerte de no haber llevado agua, además que no sabía nada de desarrollos, velocidades ni nada por el estilo. Recuerdo que en las páginas de especificaciones de las bicicletas plegables siempre aparecía algo sobre las "Gear Inches" y yo juraba que se refería al tamaño de las ruedas, hasta que me di cuenta que no era nada de eso. Pensé el momento que la bici que había comprado no me iba a servir, que me iba a ver en la necesidad de comprar otra. Me alegra mucho haber estado equivocado, me gusta hacer la comparación ahora, el día de hoy, cuando las últimas dos salidas han sido de 50km.

Claro está que estos 50km son combinados con tramos rápidos y lentos, aunque rara vez suelo ir lento, a menos que ya esté en las últimas, sin nada mas que dar que la necesidad de llegar a casa. Basta que me sienta retado por el camino para dar un poquito mas de la zona de comodidad y sentrme como en el tour de francia pero como una gran diferencia en la velocidad. Suelo ir acompañado en mis salidas y aunque no he tenido la oportunidad de salir de la ciudad, creo que ha llegado el momento. Haciendo un análisis de mis condiciones, si fuese a un ritmo mas suave y constante, podría hacer algo así como unos ¿70 km? sin darle prioridad al tema velocidad/tiempo. El problema radica, en Caracas y en Venezuela en general, en la vialidad y la seguridad de las mismas (no me refiero solo al asfalto). Aunado a esto, lo menos que me provoca es hacerlo solo, me parecería muy pero muy aburrido, creo que debes siempre tener a alguien que te tome fotos (muy importante) y contar con alguien con quien conversar. Al menos, eso es lo que pienso. Ya leía hace mucho tiempo, lo mucho que cuesta conseguir un compañero que tenga el mismo ritmo que tu y de no ser así, que sea paciente para esperarte o bien sea para que tu lo esperes a él.

Mucho se habla en otras partes del mundo acerca de los puertos. Entendería sin buscar en Google que se trata de escaladas "largas" o solo escaladas. Suena muy divertido, ahora que creo estar en condiciones para hacerlo, lo que mas detesto es tener que bajarme de la bici en plena subida, si, se que no es un pecado, pero es algo que evito a toda costa. El puerto mas cercano que tengo es el del Junquito, que ya he podido hacer antes pero me gustaría hacerlo en otra condición.
No falta nada!

Como un previo, le dije a mis dos compañeros ciclistas: Este sábado nos vamos al Hatillo. Y así fue. Salimos cerca de las 7am, el clima no amenazaba de lluvia así que seguimos rodando. Un pequeño pinchazo nos detuvo en la entrada de Valle Arriba, por el distribuidor Santa Fé, hicimos el cambio de tripa rápido acompañado de la típica frase: Vamos pá'rriba.

Comenzó el ascenso, que al comienzo es suave, hasta que llegas a Terrazas de Club Hípico. Tremendo calentamiento! Superado la primera subida llegamos a la Trinidad, para emprender camino a la Boyera, la subida aunque no muy pronunciada engaña, tiene cerca de 2km y luego antes de llegar el Centro Comercial aprieta un poquito mas, poco a poco te mide las condiciones. Pero la fiel guerrera plegable, se porta a la altura. No puedo dejar de notar que no me siento nada incómodo subiendo, si, exige, pero no me siento tan desgastado al llegar. 


En esta subida pensé: En que lío me metí!



Proxima meta el Junquito!

Orgulloso!
Nos agarro un aguacero que nos hizo hacer una larga pausa de casi 40 minutos, luego de escampado hicimos cumbres y estabamos en el Hatillo! ¿Eso era todo? Bueno, llegamos a la Lagunita, nos tomamos un montón de fotos y de regreso a a Caracas. La ruta era diferente, regresaríamos por la Bonita y cual fue mi sorpresa, una subida descomunal que me quito las pocas reservas de energías que me quedaban. Desde el Cafetal hasta El Silencio fui con lo último, aunque mi pude comprobar después que mi velocidad promedio en la Av. Rio de Janeiro era de 25km/h. ¿Nada mal no? Escuchar a mi compañero decir multiples veces "este tramo si es cansón" me hizo darme cuenta de que realmente hubo un desgaste importante, pero la hicimos sin morir en el intento y queda la satisfacción de haberlo hecho en bicicleta. La plegable sube, aguanta la pela como decimos en criollos y no tiene que envidiarle a una bicicleta rígida, siempre y cuando tenga la fuerza para hacerla llegar. Asi que, desde un principio, el problema no era la bici, era yo y mi sedentarismo.

"La flecha no hace al indio"
What?

Y la ñapa... 50km de recorrido XD

viernes, 16 de agosto de 2013

La intermodalidad que necesitamos

¿No se ve tan difícil no?

La ciudad ha sido declarada en emergencia vial, aunque a mi me gusta llamarlo de una forma diferente: La normalidad. Hace ya bastante tiempo que estamos rodeado de un caos vehícular, a pesar de que, por lo general, en condiciones de poco tráfico, se puede circular en vehículo motor con tiempos razonables, pero, Caracas como buena ciudad de latinoamérica no se escapa del factor sorpresa. Cualquier variable en la ecuación de nuestra normalidad, conlleva al verdadero caos. Horas y horas en el tráfico, la imprudencia, la impaciencia, la contaminación, los ciclistas aspirando las toneladas de contaminación sacrificando la salud por un poco de tiempo extra y "paz" mental, oídos atormentados por las múltiples cornetas, nos gusta mas utilizar la corneta que el sentido común, es mas sencillo. 

La solución o las soluciones, parecieran para algunos, construir mas vías, elevados, calzadas etc. Siempre, evidentemente dándole prioridad al tránsito del tipo motor, de antemano adelanto lo que intento desarrollar, esa no es la solución. Es un caso delicado, podría decir que muy complejo, hay muchos factores que tomar en cuenta: Centralización de la economía, por decir el más importante y el factor "esquema de trabajo", la mayoría de las empresas, privadas o públicas, prefiere ver a un empleado sentado en su sillas en su horario regular sabiendo que pierde su tiempo en actividades extracurriculares, que implementar un esquema de trabajo remoto, como lo han hecho otras naciones. 

Existe también el caso de las ciudades satélites, este es un tema sumamente más complejo, pero, si apuntásemos hacia otro norte y las prioridades fuesen otras, quizás se pudiesen sopesar, a muy corto plazo el problema para trasladarse desde "Mordor" como le decía una amiga a Guatire, hasta Caracas. El caso Charallave, lo desconozco, tampoco tengo los datos de los porcentajes de ocupación de las poblaciones que menciono, pero si somos poco optimistas y simplificando, con aligerar al menos un 30% del parque vehícular podríamos ver un cambio importante. 

En algunas ciudades del mundo, el tráfico de vehículos particulares está prohibido en la zona central de la ciudad, salvo las unidades de transporte público y a los vehículos no motorizados. Tal vez, pueda sonar muy descabellado, pero. ¿Por que no? Unas rutas de autobuses en buen estado, con conductores formados para al menos tener una idea de lo que es responsabilidad vial. Unos conductores que no se peleen por llevar mas pasajeros y que al menos sean corteses con ellos. Un canal para ellos, otro para los ciclistas, si para los ciclistas. No quiero decir que con la bicicleta se pueden solucionar todos los problemas de movilidad y que aplique en todos los casos, me refiero a un caso en particular, por ejemplo, una Av. Libertador, una Av, Urdaneta, Av. Bolívar, Av. Casanova, Av. Sucre y Av. San Martín por decir algunas, perfectamente circulables en bicicleta, sin necesidad de ser un atleta de alta competencia. ¿Y como se supone que llego a mi hogar? La palabra mágica: Intermodalidad. Combinar diferentes medios de transporte para realizar los recorridos.

Vagon especial para bicicletas ¿No suena tan difícil verdad?
Hagamos el ejercicio al menos un par de veces por semana, tratemos de contar la cantidad de vehículos personales circulando por estas avenidas (o cualquier otra de las mismas carácterísticas) en las llamadas horas pico, bienvenidos serán los comentarios al respecto. Apuntando a los números, según una noticia recientemente publicada en el Nacional Web "Sólo 24% de los viajes que se hacen a diario en la capital son en vehículo privado, pero ocupan más de 70% de las vías". ¿Que podemos sacar de esto? El venezolano se refugia en su vehículo, en busqueda de trasladarse de forma "segura" a su hogar y de forma "comoda", dicen ellos a cambio de generar todo el tráfico del que ellos mismos se quejan. Irónicamente, cuando un pequeño grupo de personas, que ronda los seiscientos (600) (datos no oficiales según algunos) obta por una opción sustentable de medio de transporte, se convierten para la mayoría en el problema y el estorbo de las vías públicas, y además el que corre mas riesgos y no precisamente por lo que en principio era la mayor preocupación; mas que ser víctimas potenciales del hampa, estamos mas expuestos a ser víctima de los imprudentes tras el volante. No considero que se pueda prescindir del vehículo personal en un 100% pero estoy completamente seguro de que hay casos en los que hay mejores soluciones. 

No digo que la bicicleta resuelva todos nuestros problemas, hago nuevamente la aclaratora, hay casos en los que es casi inviable, para un ciudadano común, trasladarse a su trabajo en una bicicleta el total de su recorrido: Los ciudadanos del Municipio el Hatillo, que, según la misma nota de El Nacional " Consumen entre 40 y 45 días anuales en el tráfico", si, leyeron bien, algunos tienen la desgracia de perder mas tiempo en el tráfico que el que invierten en sus vacaciones. ¿Fuerte no? ¿Solución? Vuelvo y repito: Intermodalidad. Al haber salido del municipio el Hatillo y poder llegar, por ejemplo a una Av. Solano o una Libertador o Francisco de Miranda, bajo el esquema de transporte público/Bicicleta podríamos reducir esos tiempos considerablemente. ¿Como lo sé? Les describo mi ejemplo.

Según la misma nota de El Nacional "Hemos determinado que quienes residen de Caricuao, La Guaira o Guarenas demoran hasta 6 horas diarias para trasladarse hasta sus centros de estudio o trabajo, lo que representa 2 meses de vida cada año". Bien, en mi caso particular, Caricuao, para quienes ya lo conocen, utilizo el modo Intermodal. Bici-transporte público, Bici. Total del traslado (un solo sentido): aproximadamente 80 minutos. Dando un poco de holgura a los posibles percances que pueda tener el Metro de Caracas o bien, lo que me pueda costar evitar el tránsito. Tiempo total invertido, al año: un (1) mes. Reducción de un 50% del tiempo calculado de la forma "tradicional" y sin sudar la camisa, es decir, a un ritmo lento, ritmo de ciclista urbano. ¿Necesitamos mas pruebas para comprobar que el problema no se soluciona con mas vías públicas si no con cambios de horizonte? Con cambios de metas y de sobre todo mentalidad. ¿A ver Miguel y de donde sacamos la bicicleta?

Opción 1: Bicicleta personal + Autobuses con disponibilidad de trasladar bicicletas
Ejemplo 1

Ejemplo 2


Opción 2: Sistema de alquiler de Bicicletas. ¿Publico? ¿Privado? ¿Presupuesto? Bueno, si se gastan millones y millones de dolares en construir una avenida y mal hecha, no creo que haga falta tanto presupuesto para una solución de este tipo.

Una bicicleta del tipo urbana, con algunas velocidades del tipo internas (bajo mantenimiento) no debería superar los $600 (siendo muy exagerado). Digamos que se requerirían unas 1000 Bicicletas, como plan piloto, sumando mobiliario Urbano, Estaciones, la plataforma para alquiler, personal calificado de asistencia, equipos y plataforma de tecnología, etc. No voy a ir a los números, ya que esto quedará para otro post, pero creo haber dado mi punto a entender, la solución no está en seguir modelos destructivos y poco sustentables, queremos respirar un mejor aire, hacer de nuestra vida algo mas sano, pedaleando un poco al trabajo, respirando un aire realmente limpio y dejar a un lado el sedentarismo y la comodidad del vehículo motor, no por nada ciudades importantes en el viejo continente han tomado estas medidas como una solución permanente a la movilidad.

Bicicleta del tipo urbana

Puedo entender que por problemas de delincuencia el uso del transporte público no suena muy atractivo, pero hay que tomar muy en serio ese 70% del que se habla en lo que a ocupación de las vías se refiere. Si las unidades de transporte público o mejor dicho, el sistema de transporte público fuese realmente digno, este esquema fuese muy viable, que en teoría y aunque suene "muy bonito" es una solución que puede traer muchos beneficios a todos los venezolanos. 


Datos tomados de la siguiente nota de la Web del Nacional http://www.el-nacional.com/caracas/futuro-capital-estacionado_0_230377099.html

sábado, 10 de agosto de 2013

Reclamo I-3607-2013

¿Es el estigma de la bicicleta o el volúmen lo que argumenta el operador? He visto maletas MUCHO mas grandes en el sistema. 

El día de hoy, sufrí un atropello por parte de un operador. El mismo, se negó a venderme un boleto por que para el mi bicicleta plegable era un impedimento para  ingresar al sistema. El Operador se nego a venderme el boleto y de forma grosera y podría decir denigrante, se negó a venderme dicho boleto. Conversé con el supervisor y me  ofreció la oportunidad de taparla con una bolsa negra la cual no estaba a mi alcance por que no conseguí donde comprarla,  entiendo perfectamente las reglas, soy usuario del sistema desde hace mas de 20 años. También entiendo que dichas reglas se deben cumplir,  pero tengo mas de un año montando mi bicicleta al sistema sin ningún inconveniente y siempre tratando de respetar y no incomodar a otros pasajeros.

Sin embargo, el día de hoy, en horas de mediodía, me fue negado el acceso al sistema, el. Vivo en caricuao y pasar la autopista en bicicleta en sumamente peligroso, por lo que desde hace un año he utilizado la modalidad "modal" para mis traslados casi que diarios,  montando la bicicleta y utilizando el servicio desde Zoológico hasta la estación el Silencio y haciendo el resto del trayecto en la bicicleta. Nunca había tenido ningún problema con el ingreso de la Bicicleta (ver fotos) ya que la misma no ocupa tanto espacio y he comparado con otros paquetes que ingresan al sistema y es, en relación a, de dimensiones inferiores.

 En su normativa, la numero 7, no especifica el tamaño de los paquetes que no pueden ingresar al sistema y en verdad me gustaría poder contar con su feedback para evitar problemas y poder seguir utilizando el sistema metro de la manera que lo he venido haciendo desde hace mas de un año. Mucho sabre agradecer su colaboración. 


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viernes, 9 de agosto de 2013

Haciendo Cumbres

Ascendiendo... 

El pana Mateo pidió un brake, un poco antes de comenzar el descenso

"Haciendo cumbre"

En mi bicicleta de "Juguete"

Terminanos en los próceres dando vueltas y luego de regreso a Caricuao

Hace un tiempo atrás cuando era al traumado y orgulloso dueño de una bicicleta de ruta, hice lo que me atrevo a decir el ascenso mas desastroso en mi carrera de ciclista (aunque en verdad me regaló bastante satisfacciones). Tarde cerca de dos (2) horas en 10km de recorrido, siendo optimista, con la ayuda de una pera, haciendo muchas paradas y rogando que pudiese llegar por mi propia cuenta. Pasé de ver que tan rápido podía llegar a ver si podía llegar. Pausadamente, esperando a un compañero ciclista y encontrandome a algunos que me habían dejado atrás logré subir, pedaleando, con muchas pausas pero pedaleando. 

Es una cosa curiosa esa, de estár en medio de una gran subida y que el cuerpo se empiece a rehusar a lo que le estás exigiendo y que en cierta forma, está listo para hacer. Pedaleas y pedaleas, las piernas "aprietan" y tu también, te concentras, llevas tu mente a otra parte y dejas que el trabajo se "haga solo". Se hace solo precisamente por que estás, podemos decir, preparado para ello. No es un trabajo fácil, no puedo decir que tengo un régimen de alimentación y de entrenamiento, trato de hacer lo que yo considero, básico. 

Con 7.5km menos de distancia, me pasó lo mismo un par de veces hace unas semanas atrás,. Dejando la afición por las bicis de rutas, me enfrente a mi primera "pared" (*) con la plegable, en este caso, andaba con la D8. Era de noche y parte del cuento lo saben de este post que escribí días atrás. Es una subida intimidante, los primeros metros son sumamente inclinados, pasas de un estado relajado a un modo extremo de concentración. Uno no está precisamente consciente de lo que es capaz de hacer hasta que tienes la oportunidad de demostrarlo, tuve que hacer una pausa, pero creo que hubiese sido capaz de hacer el recorrido completo sin detenerme, la meta, el mirador de Valle Arriba, subiendo por las Mercedes. La segunda vez fue dos (2) días mas tarde, había tenido una semana movida en la bici y me sentía un poco cansado. Comencé el ascenso (a toda velocidad), que consta de una subida suave para entrar en calor y luego se viene la verdadera escalada. Como es costumbre, andaba con otro compañero ciclista, que rara vez rehusa salir a pedalear, ese día, decidí ir a un ritmo mas suave mientras subíamos, para no arriesgar, pero justamente, cuando la subida aprieta, decidí ir un poco mas a mi estilo, donde me sintiera mas cómodo. Sin darme cuenta había superado la parte más difícil, había pasado a mi compañero y comenzaba a verlo lejos, destino, Cumbres de Curumo, por la Av. Principal, desde Los Campitos. A mi ritmo, logré sacarle ventaja a mi compañero que me alcanzó varios minutos después, sin ninguna intención de competir ni nada por el estilo, había llegado a la parte mas alta del recorrido sin ensuciarme las manos, por decirlo de una manera. Nuevamente, la mente, haciendo su trabajo.  

El cuerpo ayuda, demuestra que has hecho de él cuando se lo exiges. La mente, puede ser tu peor enemigo, ves la subida, te condicionas y te puedes quedar en el sitio. Sin subir, de mal humor y frustrado. 

Aún no tengo claro cuales son los factores claves, he logrado hacer un par de ascensos fuertes, pero de recorrido corto sin morir en el intento y trascendiendo la idea de que para cualquier tipo de actividad ciclistica en la ciudad debes tener una bicicleta del tipo montañera. Compañeros ciclistas, es momento de pensar diferente, el ciclismo, mas allá de los accesorios y los componentes.

Aún me falta un ascenso por superar, llegar al mirador de los campitos subiendo por colinas de Bello Monte, creo que este ascenso se asemeja mucho al de Valle Arriba, luego, debo prepararme para subir nuevamente al Junquito, esta vez con alguna de mis guerreras plegables y ver las caras atónitas, incrédulas y muchas escepticas que menosprecian mi visión del ciclismo con un pensamiento tal vez un poco anticuado y sin miedo a equivocarme, sin fundamento. 

Nota: Los comentarios del final del post, está directamente dirigido a aquellos que en su ignorancia, han desacreditado el uso de la bicicleta plegable. 
(*) Entiéndase como pared, a una subida que por lo inclinada, luzca casi vertical. 

viernes, 2 de agosto de 2013

Respeto para nuestra pasión


Venía pensando en el camino a casa lo que aquí iba a escribir y por momentos, me sentí como Clark Kent en el issue "The Man of Steel" miniserie del año 1986, cuando le entrega su propia historia, sobre Superman al "Daily Planet" para ganarse el empleo de reportero, su coartada y el odio de Lois Lane. Si también soy Geek.

Hoy recibí en mis manos una revista dedicada al ciclismo, el deportivo y de competencia que, por alguna razón la cual agradezco mucho, decidió comenzar a incluir el contenido de este blog entre sus muy bien diagramadas páginas. No escribo esto para que ellos vendan más revistas, lo hago por que me dieron la oportunidad de llegar a más lectores y expandir mis ideas a otro público. 

Un día (el cual no recuerdo) me contactó el editor de dicha revista y sostuvimos una conversación de casi 30 minutos, evidentemente muy amena y surgió una frase que me gusto mucho. Me comentaba la razón de por que habían elegido mi blog, para buscar nuevo contenido y me decía que tenían en mente incluir otro tipo de lectores entre sus filas y que tratándose de un ciclista con una bicicleta plegable sonaba cómo una buena idea y quien mejor que un servidor que de una forma u otra "promociona" su uso utilizandola como medio de transporte. "Precisamente eso es lo que queremos, una persona que utiliza la bicicleta plegable como medio de transporte cotidiano y no el que la promociona o vende utilizando su carro todos los días". Por ahí va la frase y me disculpo si me equivoco en algo: No pretendo ni pretenderé perjudicar a nadie con mis comentarios, esto es mi opinión y solamente mi opinión. Atando cabos y uniendo ideas.surgió algo que acaparó mi atención.


Hoy finalmente llegó la revista, la verdad es que aún no caigo en cuenta del éxito que ha tenido mi trabajo de mas de un año. Un pequeño regalo que llega a una semana de haber cumplido el primer año en este proyecto al que he dedicado tanto tiempo y bastantes gotas de sudor. La revista, llego al trabajo de mi esposa, quien cuidadosamente la llevo a casa como una verdadera reliquia, junto con la cicatriz sonriente de mi codo, le mostrare en unos años a mis nietos que su abuelo quejón y refunfuñón alguna vez fue joven y hacía cosas "cool". Bien, en la espera, para poder ver la revista en físico, otra buena noticia llego a mis retinas. Resulta, que cierta tienda de bicicletas, dedicada al ciclismo urbano (al menos ese es su lema) tenía en su tienda un nuevo lote de plegables. Dos buenas noticias en el mismo día! Para enmarcar. Era evidente que al salir del trabajo iría directo a ver los precios de las bicis y cuales modelos habían traído, solo he visto, de la marca que tengo, dos modelos y estaba muy curioso al respecto. Así bien, ya en la tienda me dejé llevar por la atracción que tengo por estas bicis y me deleite con la mirada. 

Casualmente, hace unos meses atrás pensaba "El día que alguien se decida a vender estas bicicletas plegables, tendrá una gran parte del camino recorrido", todo el mundo pregunta por ellas.los entendidos, los curiosos los que tal vez se atreverían a surcar las calles de caracas en bicicleta. Por la blanca (La D8) por la negra (la p9), donde las compro, cuanto te costó etc. La uso como medio de transporte, voy al trabajo con ella, llaman la atención y resulta muy conveniente tenerla, para guardarla en casa, montarla en el metro, en el carro para paseos muy largos, en fin, una infinidad de cosas que he podido compartir con ustedes,mientras quienes pretenden venderla, no se bajan de un carro (estoy especulando sin temor a equivocarme). Lo que yo esperaría, al entrar en una tienda que se dedica al ciclismo urbano, es precisamente, tener personal que conozca la materia y es precisamente lo que no tienen. Volviendo un poco más atrás en el tiempo, fuí a la misma tienda y salí un poco decepcionado ya que uno de sus empleados me comentó que el próximo lote de bicicletas plegables sería construido por la misma tienda y tendría mejor calidad que las que vendían previamente, es decir, las que poseo actualmente, la marca Taiwanesa Tern. A ver amigos, no quiero ser pretencioso ni mucho menos arrogante, pero como compites contra mas de 30 años de ingeniería (Dahon), la separación de la compañia competencia (Dahon) por problemas familiares (Creación de la compañía Tern) y el mayor número de bicicletas plegables vendidas en el mundo con tan solo unos años en un proyecto de una escala inferior y sin tener al menos un equipo de ingeniería especializado en el área, si, es culpa del empleado, al menos deberían indicarle que no le mientan a sus clientes potenciales, pero no deja de ser una falta de respeto. Eso fue historia del pasado, el día de hoy, ocurrió, precisamente otro de esos episodios que no termino de entender como se puede desperdiciar lo que considero, la oportunidad de oro para explotar el ciclismo urbano en Caracas como una necesidad, al menos, en la parte comercial. Ninguna de las empleadas de dicha tienda, me presento las bicicletas, ninguna me explico porque tienen rueda pequeña, mucho menos me explicaron porque se supone que gastaría mi dinero en una bicicleta que tiene una rueda tan pequeña, ¿No iría mas lento en ella? Comparada con una de rueda grande. Tampoco nadie me explicó, como se supone que se doblan y para colmo de males colgaron un video en la red social del mas de millon de amigos, como se pliega la bicicleta y en dicho video, no la plegaron bien. De vuelta a lo mismo. ¿Acaso no está entre sus metas convertirse en los únicos del mercado? ¿Al menos los pioneros? Si algunas de las preguntas anteriores se responde con un SI entonces nada tiene sentido.

La historia tiene mas hilos. Hace unos meses, antes de comprar la P9, se me vino a la mente la idea de ir mas allá de Caracas con la bicicleta plegable. Un par de proyectos, se me vinieron a la mente. El primero hacer la ruta Barinas - Mérida en una plegable. El segundo, hacer el paseo "Mi reto al collado del condor". Para tales fines tuve la idea de tener una bicicleta con mejor calidad de componentes, sin embargo, sabemos que no es fácil conseguir una. Se me ocurrió la idea de hacer llegar una invitación a algunos distribuidores de bicicletas, en especial al que menciono con mucho afán en los párrafos anteriores, con la finalidad de conseguir algún tipo de patrocinio. A ver, solo les hago una sugerencia, y fue algo como "Hacer cicloturismo en una plegable, a cambio de publicidad" Lo de la publicidad, era sobre entendido, aunque no lo mencioné. Si, vendería mi alma al diablo, por usar una bicicleta plegable de calidad tope, hacer mi cicloturismo y promocionar a quien me pudiese ayudar. ¿Respuesta? Ninguna, disposición, inexistente. ¿Alguien se puede imaginar, un ciclista en una bicicleta plegable en el famoso Reto al Collado del Condor? ¿Yo un mortal ciclisita urbano entre tantos ciclistas élite, logrando la misma meta? Es que ni el esquema de un simple préstamo, dicha compañía presto la disponibilidad de entablar comunicación con mi persona. ¿Es un loop  de la misma observación?

Antes de escribir esto, conversaba con unos amigos , mas o menos sobre el mismo tema y un compañero ciclista me dijo "Un gran Blog conlleva a una gran responsabilidad" Cortesía del Tío Ben Parker, haciendo alución a Spiderman, la película.

La responsabilidad de mis acusaciones, por llamarlas de una manera, son exclusivas de este autor, no pretendo vincular, a la revista Puro Pedal con mi observación sobre la famosa tienda de bicis, tampoco los voy a mencionar ni les voy a hacer llegar este post, si algún día lo llegan a leer espero no me demanden ni mucho menos pretendan perjudicar a nadie, solo espero que inviertan su capital humano y monetario de una manera mas eficaz y no manchen la imagen del "Ciclismo Urbano", nosotros, los ciclistas de la calle, los que le damos un poco de aire puro a la ciudad, merecemos una verdadera tienda de ciclismo urbano.