viernes, 15 de febrero de 2013

¿En moto sí pero en bicicleta no?

En vez de esto... 
Como es usual, debatiendo en redes sociales respecto al hecho de utilizar la bicicleta y la integración de diferentes medios de transporte, obviamente, incluyendo a la bicicleta, surgió la siguiente frase, que tomé por título de este post: ¿En moto sí pero en bicicleta no?.
Una compañera ciclista urbana, destacó dicha frase, que casualmente la tenía dando vueltas en la mente. Poco antes de comprarme la bici, en mis planes estaba comprarme una moto. No para ser un vándalo ni para cometer fechorías (me disculpan el prejuicio, mas adelante explico mi comentario) si no para trasladarme a mi trabajo, simple.

Luego, de tomar la decisión de usar la bicicleta me di cuenta la gran cantidad de motos de baja cilindrada que he visto en la calle. Dando una cara mas "amigable" a mi etiqueta personal sobre los bípedos del terror (quien no piense así de los motorizados, que tire la primera piedra). Si, sigo juzgando y haciendo prejuicios, pero ya todos somos bastante maduros para saber que este es un prejuicio al estilo venezolano, es decir, del que estás consciente de que no todos son así y bromeamos al estilo "humor negro". Sigamos.

Los voy a invitar, así como hice con mi amiga, la que hizo la acotación sobre la frase y que amablemente me terminó de inspirar a escribir este post, a que empiecen a notar a aquellos nuevos motorizados en las calles de Caracas. No es el típico motorizado que se cree acróbata y cree que están jugando "Grand Theft Auto" pero en la vida real. Tampoco es aquel que tiene que ir a al menos 10 bancos solo en una mañana para hacer su trabajo, ni mucho menos el que anda con cuatro (4) personas en la misma moto (incluyendo a sus dos hijos pequeños, al perro y tal vez la jaula del loro) para dejarlos en el colegio/trabajo. Es el venezolano que está harto del transporte público y del "público", que tomaron la decisión de llegar mas rápido y venció el paradigma de sentirse expuesto en la ciudad de la furia.

Anda en moto, va al trabajo, llega más rapido y mientras la lluvia lo permita, puede ir prácticamente a cualquier lado, además de contar con un estacionamiento ilimitado, por que lo que bien tiene caracas es aceras comunes donde dejar sus motos sin nada ni nadie que los limite.

Entonces, si tomaste la decisión de comprar una moto, por que no hacerlo con una bicicleta. Si al caso vamos ¿Estamos buscando una solución al desastre que significa el tráfico caraqueño no? Y por que la moto en lugar de una bicicleta, podría apostar y me tomo la libertad de especular, las posibles respuestas a mi pregunta inicial.

-Caracas no se puede andar en bicicleta, por que no es una ciudad plana: lo dicen sin siquiera haberlo hecho, nunca. 
-Es muy inseguro: Según mi apreciación, es mas probable que tengas un accidente en moto que en la bicicleta, razón, la misma por la que llegas temprano a todos lados, el exceso de velocidad y la imprudencia.
-No tenemos infraestructura ciclística: No son necesarias las ciclovías ¿Por donde circulas con la moto?
-No hay cultura de la bicicleta en Caracas: ¿Y de motos había hace unos 10 años, al menos comparada como la que existe ahora? ¿Y como la va a haber si nosotros mismos no intentamos hacer el cambio?
-Es que con este clima que tiene la ciudad... Olvidé que las motos tenían una capa invisible protectora del agua/frío/calor.

Es evidente que esta analogía tiene puntos de falla, no es perfecta y todo es mera especulación, pero, hay una gran población que fácilmente podría trasladarse en bicicleta dentro de la ciudad en rangos de distancia aceptables (de 7 a 10km) de manera rápida y segura, siempre y cuando tomes en cuenta las precacuciones necesarias. Y si te parece que hay muchas subidas, que las hay, es por que no estás pedaleando lo suficiente. (Ver Manual del Ciclista Urbano, primera parte).

Además, defendiendo aún más mi punto, la bicicleta es MUCHO mas económica y de mas bajo mantenimiento, sin contar con el hecho de que te beneficia tanto económicamente como en la salud personal. 
Entonces, que tal si lo intentamos, trasladarnos un día en la bici, a comprar el pan, a ir a la farmacia a hacer cualquier diligencia personal, no es tan difícil. 

Por que mejor, no optamos por esto... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario