viernes, 1 de febrero de 2013

Pasos para ser un Ciclista Urbano, primeros consejos

Bien, ya sabemos que esto de ser Ciclista Urbano no es un cuento de hadas. Sabemos como es el tráfico en Caracas, sabemos lo imprudente que puede ser el Caraqueño común (En moto, en carro, caminando, en fín como sea). Estos pasos no deben ser considerados como una "norma", es lo que, en mi opinión y corta experiencia y sin ánimos de sonar presumido, he determinado  que puede ayudar a algunos a establecerse como un ciclista urbano, en lugar de frustrarte y dejar la bicicleta llevando polvo en algún rincón de tu casa.
-Comprar la bicicleta (obvio).
-Prepararte para tener las condiciones suficientes para llegar al trabajo con el mínimo sudor.
Hago un paréntesis en este punto por que, he visto ya a varios que dicen: Listo, me decidí ir al trabajo en la bicicleta, voy a comenzar el viernes, que, en teoría, tengo la posibilidad de ir un poco mas informal. De aquí dos problemas: La mayoría optamos por llevar un bolso, lo cual genera sudor extra en la espalda y en los hombros, donde van las tiras del mismo. Y el mas grave de ellos es, si estás iniciándote debes conocer la ruta que vas a tomar y que probablemente tiene una que otra subida o "falso plano" del que no estabas consciente y, por último preguntarte desde hace cuanto no manejas una bicicleta. ¿Recuerdas que tanto tiempo pasabas en la bicicleta cuando eras un niño? ¿Mucho verdad? Recuerdas los almuerzos o comidas en esas tardes de frenetismo sobre la bicicleta? Es probable, que como yo, las respuestas a las últimas preguntas no las recuerdes, tampoco tu cuerpo "recuerda" esa energía que tenías, mucho menos la resistencia interminable que tenías en ese entonces. Ya han pasado varios años desde aquel entonces y debes, preparar a tu cuerpo de nuevo para las aventuras, que, como bien ya sabes, requieres de algunos otros "skills".

  • Comienza rodando los fines de semana, si no recuerdas cuando fue la última vez que agarraste una bicicleta, entonces es momento de retomar el hábito antes de tomar la decisión de ir en bici al trabajo. 
He visto varios ciclistas urbanos sudando la gota gorda en sus jeans y camisas de cuadros (típica indumentario de los viernes, incluyendo la mía) y por que no, pensando "Quien !"#$%& me mando a mí a venirme en bicicleta al trabajo". Me coloco en su lugar y, yo hubiese llegado a esa reflexión. Fue el mismo pensamiento que vino a mi mente la primera vez que salí a pedalear por mi casa creyendo que el primer tramo era del tipo plano, falso. 

  • Conoce tu ruta, bien la hagas a pié o en transporte público, trata de conocer por donde piensas pedalear, recuerda que llegar a tu trabajo o regresar a tu casa dependerá exclusivamente de tus condiciones físicas. 
  • Pedalea lento, recuerda, tienes que ir a trabajar, y que no quieres llegar como "Bolsa de pastelito". Al menos aplica esto para la ida, en el retorno si puedes ir un poco más rápido. 
  • Eres un vehículo más, respeta las reglas de tránsito, los semáforos, los cruces y sobre todo, ser muy prudente, es cuestión de sentido común. Ej: si ves a un motorizado haciendo algo que parecer ser ilegal, probablemente lo sea.
  • Utiliza el canal completo, tienes derecho a utilizar la vía, mantente a una velocidad constante y maneja en línea recta.
  • NO cedas el paso, si lo haces, probablemente el vehículo pasará a una distancia no muy prudente de ti pudiendo tropezarte y ocasionar accidentes, la regla debe ser 1.5 metros, para que sea una distancia segura. Si el vehículo que tienes atrás insiste en querer pasar, lamentablemente le tocará esperar, debemos hacernos respetar y ocupar el espacio que merecemos (paciencia).
  • No utilices las aceras, son de los peatones.
  • En tráfico fuerte, procura buscar los espacios libres, pendiente de no tropezar los carros ni los retrovisores, si utilizas el "carril de las motos" debes tener prudencia extra ya que ellos suelen ir apurados todo el tiempo, así que si decides ir en ese espacio entre los canales de vehículos, debes tomar precaución, ellos también te pedirán paso.
  • Lleva siempre tu kit de herramientas básicas, parches, llaves, bomba y una tripa extra.
  • Se prudente, recuerda, no estás solo en la vía. 
  • Lleva agua para hidratarte y recuerda tomar sorbos constantemente, no te preocupes, no te van a dar ganas de ir al baño. Procura hacerlo mucho antes de sentirte sediento.
La distancia prudencial para comenzar comprende entre 5 y 10km, a pesar de, que es un tramo corto, sin condiciones puedes no pasar del segundo kilómetro sin que ya estés lamentando haber tomado tal decisión. 
Omito un sin fín de consejos que también pueden ser útiles, sin embargo, podemos considerar esto como un kit de iniciación. 
Así que, se prudente, poco a poco te verás recorriendo media ciudad en la bicicleta.
PD: Se muy prudente, recuerda que la principal causa de los accidentes, viene del poco sentido común.  

2 comentarios:

  1. Excelentes consejos para una principiante como yo.
    Desde bastante manejo bici; no con frecuencia , sino más como algo relajante, pero poco a poco ha ido aumentando esa intensidad con la que salgo en bici por algunos lugares cercanos a mi casa. Mucho he pensado últimamente sobre la posibilidad de ir en Bicicleta bien sea a mi Liceo (Baruta) o a lugares más lejanos en otras circunstancias (como por ejemplo a un cine, a pagar el teléfono en chacaíto, etc) pero lo que me impide empezar es no saber por donde. Se me dificulta porque tengo que atravesar autopistas, carreteras inclinadas donde no hay mucho paso para ir en bici, por el peligro que se corre claro... Entonces mi duda es ¿Cómo puedo recorrer estos lugares en bicicleta? ¿Qué precauciones debo tomar? Si debo conseguir algún permiso u otros requerimientos.
    Si me puedes ayudar con eso (usando tus conocimientos y experiencia en el tema), te lo agradecería con toda el alma y con todas las ganas para comenzar de una vez a andar en bicicleta por la Ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada saber que te hayan gustado mis consejos y que hayan sido de utilidad! Para poder ayudarte de forma mas detallada, tendría que saber tu ruta exacta, pero te puedo dar algunos tips. Siempre va a ser complicado, pero está en tí poder buscar tu ruta óptima. Evita autopistas, busca rutas alternas, por los lados de baruta no conozco mucho, pero algo debe haber que evites pasar por la autopista. Las precauciones son varias pero inicialmente serían:
      -Ser muy prudente
      -Estar pendiente del tráfico.
      -en vías estrechas, hacerte a la derecha pero sin sacrificar tu seguridad o equilibrio.
      -Se visible para otros carros.
      -Conduce de forma predecible.
      -No cedas espacio en vias de espacio reducido, si vas por un trayecto y te tocan corneta, no sacrifiques tu seguridad por ceder el paso, recuerda que nosotros también tenemos derecho a circular.
      -Se prudente y educada con las personas, a pesar de que posiblemente algunos no lo sean.
      -Planifica la ruta.
      -Respeta las señales de tránsito.
      -En vías de doble canal, circula por el mas lento y por el medio del canal.
      La verdad que son muchas, pero si hay alguna otra duda que tengas no dudes en contactarme. No tengas temor de circular o compartir vías con los carros, eventualmente te sentirás mas segura y no tendrás temor de andar en bicicleta por Caracas.
      Saludos y gracias por leer el blog :D

      Eliminar