viernes, 5 de octubre de 2012

¿Por que plegable?

La bici, es el tema de conversación a donde quiera que voy, preguntas van y preguntas vienen. La principal  ¿Una bicicleta plegable? Incluyendo cara de asombro/estupefacción/incredulidad.
Otros, en su mayoría, se preguntan por que gaste mi dinero en una bicicleta plegable, yo, por otra parte, me pregunto por que comprar una bicicleta montañera con cauchos todo terreno para andar en la ciudad... Es cuestión de necesidades, aunque para mí, el enfoque del negocio de las bicicletas ofrece muy pocas opciones.
¿Que bicicleta debo escoger?
Todo es cuestión de gustos y necesidades, sin embargo, hay ciertas decisiones que deben ser mejor analizadas (no aplica en todos los casos), no todo es apariencia. Si bien mi apego hacia las plegables nació de algo estético, poco a poco fui descubriendo mas y mas bondades, aunque de hecho, por momentos dude de que mi decisión fuera la correcta. Indagando, cada vez mas, descubrí una característica que la distingue de otras bicicletas "tradicionales".
La bicicleta plegable, por tener cauchos de un diámetro inferior a las de montaña o ruta,(16-20)" es , con mucha frecuencia cuestionada de sus capacidades, sin saber que esta limitación se compensa con otras características, por ejemplo con un plato de mayor cantidad de dientes. Con esto, y utilizando el piñon mas pequeño, iguala, en cierta medida al desplazamiento que obtienes con una vuelta de la biela en cualquier otro modelo de bicicleta. Es que al final, todo se reduce a las matemáticas. Mayor tamaño del plato sumado a un piñon pequeño, obtienes un mejor desplazamiento. PUNTO.

Gear Inches
A este factor se le llama en inglés, "Gear Inches", expresado generalmente en un rango, resulta ser un importante a considerar al momento de elegir tu bicicleta (no importa de que tipo sea, siempre y cuando no sea para algo específico), como explique previamente, representa al desplazamiento máximo que obtienes en una vuelta de la biela.

En español por favor

Y como se supone que determino el desplazamiento de mi bicicleta? Así:

Gear = Tamaño del rin × Cantidad de dientes del disco mas grande ÷ Piñon mas pequeño


La verdad que los números y las opciones son muy extensas, aunque, los éstos no mienten, habría que hacer una comparación y experimentar la sensación al manejar. Es muy atrevido equiparar bicicletas como una de piñon fijo tipo "fixie" con un desplazamiento de, digamos 70" y una plegable con las mismas características, sin siquiera haberlas probado, pero creo que el punto se entiende.

 Así que, en ciertas condiciones y con ciertos modelos, le tamaño de la rueda es lo menos importante, en lo que a desplazamiento se refiere, pudiendo incluso a tener, el mismo desplazamiento tanto una de montaña, ruta, piñon fijo o una plegable.

Además si le sumamos, la gran facilidad de almacenarla y transportarla en diferentes medios de transporte ¿Quien tiene la ventaja? ¿Cual es la "todo terreno"?
Así que, el mito de la rueda pequeña se debe observar con lupa, no todos son grandes ruedas.
Nota: La opinión expresada en esta crónica no aplica para deportes en bicicleta específico, por ejemplo alguna categoría como DownHill, por mencionar alguna.

¡Una imagen dice mas que toda la cháchara anterior! ;)