viernes, 18 de enero de 2013

Diario de un aprendiz de mecánico... I


Una de las principales razones por la que decidí vender el carro, es la falta de honestidad que hay con los "expertos" en mecánica, te ves obligado a pagar más, hay miles de tipos de mecánicos y sus especialidades y así se te va la vida. Mi naturaleza, es, saber cual es el origen de los posibles inconvenientes que llegó a tener mi vehículo motor y si en mis manos estaba, resolverlo por mi cuenta. Para mí, resulta muy frustrante no saber resolver algo, mucho más, depender de alguien que, en base a mi experiencia, puede que lo haga con una motivación diferente, el dinero.

¿Y que otra motivación podría haber? El simple hecho de saber hacer las cosas, hacerlas bien y hacerlas con dedicación. Asi que ¿Quien mejor que uno mismo para reparar su bici? ¡Reto aceptado!

No hay casi nada, que YouTube no te pueda enseñar, quieres aprender algo, lo buscas y listo. A prestar atención y a darle con todo, mucha paciencia y unir los trazos faltantes, lo demás, es tomarle el pulso.

La primera vez que me tocó reparar algo en la bicicleta, fueron los frenos de la plegable. Tarde aproximadamente 15 minutos tratando de sacar los tacos, ya que, había pasado por algunos charcos y el roce de la pastilla al accionar el freno, hacia un chillido fastidioso. Bueno, primero que nada, hay que tener las herramientas necesarias, yo, no las tenía. Cuando finalmente conseguí a alguien que me prestara una llave, logré sacarlos (pasados los 15 minutos) y yo, lucía como si hubiese desarmado la bicicleta completa. Todo sucio y lleno de grasa. Aún no comprendo como paso todo eso.

Estos frenos se fueron a la porra muy rápido, por lo que ahora, con herramientas y todo lo demás, sin incluir la paciencia, me tocó reemplazarlos. Estos V-Brake tienen sus detalles, que si la guaya, que si el nivel, que los tornillos. Uno ve el video y todo parece sencillo, claro, el que hace el video habrá practicado al menos unas 10 veces y lo hace parecer así, pero de seguro tu tardaras el triple del tiempo que le tomó a el. ¡No llegué a decir que fuese fácil!

Eventualmente lograrás encontrar la caída de como funciona, aunque, en mi caso, con lo de los cambios, no ha sido así del todo, pero eso lo dejaré para otro capítulo del diario.

Lo más importante, si queda mal, no tendrás que hecharle la culpa a nadie ni reclamar el valor que tenga tu dinero a algún mecánico de bicicletas y con la práctica mejoraras la ténica y podrás, eventualmente, apoyar a algunos ciclistas urbanos en auxilio, cuando el caso lo amerite. La verdad que estas reparaciones no tienen nada de "especial" hasta ahora, lo que le hecho a la bicicletas incluye:
-Ajuste y reemplazo de frenos (v-brake).
-Limpieza y engrase de la cadena, incluyendo sacar la cadena y unirla de nuevo.
-Sacar el caucho trasero (Se puede complicar las primeras 3 veces que lo hagas).
-Colocar parches en las tripas.

Próxima tarea a aprender, rodamientos, bielas y rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario