lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Donde esta el @CiclistaBizarro?



Como todo buen blogger, en algún momento de su carrera como escritor aficionado, debe abandonar su Blog. Es una etapa, una parte fundamental de la trayectoria. Así como siempre hay un post de regreso que no representa precisamente eso.

"He estado ocupado" es la excusa perfecta para este gremio y como nadie nos paga ni percibimos ningún ingreso por escribir, mas que la propia satisfacción de poner tus ideas en la web y compartir tu visión con el mundo, nos podemos dar la libertad tomar unas "vacaciones" por así decirlo.

Sin embargo, siento una especie de responsabilidad por aquellos que, fielmente han estado leyendo durante mas de un año este espacio, siento que también los abandoné un poco, a ustedes y a la bici. ¿A la bici?

Si, he estado alejado de la bici, por un millón de razones, mentira, solo tres (3). Trabajo, salud y metas personales. Aunque ya este es mi diario personal, catalogándolo de esta forma muy pero muy cursi, no quiero caer en detalles respecto a las razones me he alejado de la afición que me mantuvo ocupado durante mas de un año, poniendo una gran parte de mi tiempo y dedicación a andar en Bicicleta en Caracas.

Creo que Caracas es una ciudad de decepciones, si, suena como una realidad bastante pesimista pero así lo considero, claro está, no hay ciudad perfecta (quien sabe) pero prefiero estar mas cerca de la perfección que de la decepción. Mas allá de toda la emoción que representa andar en bicicleta, hay un sinfín de cosas que me han alejado de ella, aunque no de forma definitiva. Sí, estoy replanteando mi regreso como ciclista urbano.

Cuando comencé con la bici, se suponía que uno de los beneficios era mejorar la salud y definitivamente fue así. Baje unos cuantos kilos (la verdad no se cuantos) y por poner el cuento corto y no ponerme "fitness" ahora puedo subir una buena cantidad de escalones sin morir o dejar los pulmones en el intento. Sin embargo, mas allá de tener que reemplazar parte de mi ropa, en especial los pantalones, hay algo que me ha estado afectando de forma negativa. La contaminación del aire. Por ahí llegue a leer que la polución en algunos casos puede hasta llegar a ser causante del Cáncer. ¿Y por que no? Cada vez que llegaba feliz y "hediondo" a Caracas me comenzaba a molestar la nariz y siempre me quedaba algo de tos, efecto que conllevaba a una gripe o algún mal respiratorio leve. Noté que parte de estos síntomas se incrementaban cuando andaba en la bicicleta... Es que, cuando me refiero a decepciones me refiero a las pocas políticas de apoyo al uso del transporte ecológico, que van mas allá de cerrar unas calles para utilizar la bicicleta como método de esparcimiento, requerimos de verdaderas medidas y políticas para poder hacer a Caracas, una pionera en el uso de la bicicleta en latinoamérica. 

El uso exagerado/innecesario del vehículo motor nos está perjudicando a cada uno de nosotros, cada vez que salimos de nuestros hogares, aspiramos el mismo humo que generamos en nuestro afán de no querer bajar del carro, sin dejar a un lado los problemas de tráfico, intolerancia y contaminación sonora. Si, sabemos que las calles no son las mejores para caminar y que hablar de "planificación urbanística" en Caracas puede sonar como un chiste de mal gusto, pero no queda duda de que hace falta trabajo y re-estructuración para todos los habitantes de nuestra urbe. Y en este último punto, toda la voluntad ciudadana, al menos a mi manera de ver, puede hacer muy poco. Necesitamos políticas y a los entes encargados, metidos en el asunto, así de simple.

Este movimiento de ciclismo urbano que tiene a tantos actores, colaboradores y participantes, ha crecido de manera importante, pero así como crece aleja a algunos otros, por esta falta, de "seguridad" entre otros factores y cuando digo seguridad me refiero a los aspectos conocidos, a lo difícil que puede llegar a ser manejar bicicleta sin morir en el intento (carros, motos camionetas por puesto, huecos, alcantarillas + perros que te persiguen). Esto es, al menos, mi forma de ver el apartado, he estado tratando de ver el lado positivo, otra vez, de andar en la bicicleta, mucho mas allá de la satisfacción propia, el hecho de cuando me pregunten en la calle ¿Por que andas en bicicleta? Dar una razón que suena razonable a cualquier oído mas allá de mis motivos personales. 


4 comentarios:

  1. Hola Miguel, muy buen post, me ha gustado y por cierto bienvenido ciclista bizarro. Un saludo de tu amigo de España, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael! Que gusto leerte por acá! Siempre pendiente del blog! Yo siempre reviso el tuyo aunque no comento mucho! Saludos! Espero la brompton se siga portando bien!

      Eliminar
  2. Welcome back... Cada pedaleada cuenta, al igual que cada persona que logre verte a ti y a tu bici en un vagón de metro, en la calle o incluso en algún metrobus... Sin hablar mucho, puedes despertar el interés de algunas personas y éstas a su vez despertar una conciencia que estaba dormida, tal como la mía hace un año y medio... Tal como la de muchos de nuestros colegas que pese a las adversidades, siguen pedaleando...

    Dicen por ahí, que de algo nos tenemos que morir... Eso es obvio, la cuestión a veces es dejar una huella pro-vida que otros sigan... Tal como la que hoy nosotros seguimos de otros que ya no están pero de alguna forma siguen influyendo en este plano. No es fácil, pero una vez montados en la guerrera ecológica el panorama es mucho más optimista.

    ¡Felicidades y sigue adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis. Gracias por comentar. Si definitivamente siempre es un buen estímulo la impresión que causa la bicicleta plegable, un montón de expresiones me lo han confirmado. Aún estoy lidiando con lo de las adversidades.
      Esa frase de "De algo nos tenemos que morir" creo que no se inventó pensando en Venezuela o mejor dicho se re-diseñó en base a nuestra realidad en un tono mas impositivo.
      Gracias por visitar el blog y bienvenido de vuelta!

      Eliminar