viernes, 30 de noviembre de 2012

Desde la bici de.... Luis Calderon

Luis Calderon, labora como contador público, se dedica al ciclismo urbano desde hace Agosto de 2012 y personalmente lo catalogaría como un gran entusiasta de las bicicletas. Se desprende de su vehículo motor el día Viernes y suele rodar todo el fin de semana, hasta que las piernas aguanten. Además, organiza rodadas en grupo los fines de semana y suele arrastrar a bastante gente, en diferentes sitios de la ciudad, todo este desde su montañera con cauchos de asfalto.

A Luis lo conocí vía Facebook y luego compartimos algunos recorridos en la red social deportiva Endomondo. Tuve la oportunidad de conocerlo en una BiciEscuela y he tenido la oportunidad de rodar con él en diferentes ocasiones.
En los bajos fondos y entre sus conocidos es conocido como el terror de los retrovisores, así que mosca cuando lo vean por la calle. (Es broma) También participa con otros grupos de ciclistas los días de semana, y como verán, su ciclómetro cuenta bastantes kilómetros en tan solo pocos meses.
Aquí la encuesta y luego el video.

¿Que uso le das a la bicicleta y con que frecuencia?

La uso como medio de transporte para mis fines de semana (desde el viernes) regularmente y también aprovecho las rodadas deportivas de la semana para entrenar subidas y mejorar mi resistencia. Los días viernes me estoy yendo al trabajo usando la bici aprovechando que puedo usar ropa casual para venir al trabajo.

¿Que distancia sueles recorrer con la bicicleta?

Bueno eso depende. Hay días en que he llegado a recorrer hasta más de 90km en promedio cada vez que la uso siempre recorro un poco más de 20km. La mejor referencia que te puedo dar es que mi bicicleta la adquirí un 24 de agosto de 2012, para la fecha mi odómetro marca más de 1200km recorridos desde que salí de la tienda donde la compre.

¿Desde cuando utilizas la bicicleta como medio de transporte?

Realmente al principio (Julio 2012) la usaba como medio de recreación y paseos de fin de semana, a medida que más participaba en los colectivos urbanos me fui animando a hacer uso de ella como medio de transporte, cuando me compré mi ultima bicicleta montañera (agosto 2012) trato de hacer lo posible por usarla como medio de transporte para mis diferentes actividades.

A principios de Octubre 2012 empecé a irme en Bici al trabajo los días viernes; yo vivo por los Caobos y trabajo en la Zona Industrial de la Trinidad, ahora tengo una razón más para levantarme con ánimos los viernes y como una anécdota personal, de lunes a jueves soy el último que llega a la oficina, los viernes por el contrario me toca abrir la oficina a mi.

Es bien sabido que una de las limitantes de usar la bicicleta como medio de transporte es evitar el exceso de transpiración ¿Como resuelves ese problema?

Sí, es verdad, incluso en mi caso transpiro más de lo normal, no obstante dependiendo la ruta que me toque hacer este problema se resuelve teniendo siempre a la mano una toalla seca y varias toallas húmedas con aromas para refrescarme. Un buen descanso minutos antes de llegar a mi objetivo también ayuda un poco a calmar la transpiración.

En lo personal antes de montarme en la bici trato de bañarme y salir lo más fresco posible de casa. Me ha funcionado hasta ahora los viernes. Los fines de semana realmente no me ha representado ningún problema.

¿Crees que la infraestructura (Estacionamientos, ciclovías, etc) es necesaria para ser un Ciclista urbano?

No es esencialmente necesario para ser un ciclista urbano, nosotros quienes nos catalogamos ciclistas urbanos, siempre resolvemos para no vernos limitados en nuestras actividades, sin embargo facilitaría mucho las situaciones para aquellos que se están iniciando y para quienes sí pueden darse el lujo de usar la bici a diario en sus actividades personales y/o laborales. Siempre he pensando en este punto que debemos CREAR la necesidad en nuestro entorno pero debemos hacerlo en colectivo, en equipo.

Al principio quizás seamos rechazados, pero siendo perseverantes e incrementando el número de visitas a centro comerciales, locales, cines, restaurantes, etc, eventualmente nos terminarán dando la atención que requerimos y los negocios verán rentable la inversión de estacionamientos para bicicletas... En cuanto a las ciclovías, es un tema que ya está poco a poco avanzando, no obstante para este logro el nivel de comunicación y perseverancia para alcanzar a ser escuchados debe ser mayor y organizado.

¿Cual es la reacción de las personas en la calle cuando te ven en la bicicleta, en especial, los conductores? ¿Positiva? ¿Negativa?

En lo personal me pasa que cuando estoy montado en mi bici, me olvido del mundo; entró en mi espacio personal y es mi momento de reflexión en muchos aspectos. Cuando estoy parado en algún semáforo a veces salgo de esa realidad que yo mismo creo y me percato que hay gente en los carros, motorizados y a veces hasta peatones viéndome algunos con admiración, otros con preocupación. En la mayoría de los casos ha sido una experiencia positiva, muchos chóferes incluso me advierten de tener cuidado y no andar a tan altas horas de la noche rodando, algunos motorizados hasta me han preguntado cuánto cuesta una bici hoy día mientras estoy rodando, hasta ahora sin ninguna doble intención...

Ahora cuando estoy en colectivo o con un grupo en especial, mi prioridad son la gente con la que ruedo y trato de hacer lo más ameno el paseo vigilando siempre que todos estemos bien durante la rodada. A veces gritamos consignas, otra veces veo a las personas esperando transporte público y paso por el frente diciendo: "Epa, usa la bici, es más rápido y divertido". Confieso que también lo hago cuando paso a través de un congestionamiento vehicular (risas)

¿Crees que las ciudades mejoran al haber mas ciclistas en la calle?

TOTAL Y PLENAMENTE.

¿En que sentido?

En muchos sentidos, principalmente el incentivar el respeto al ciudadano que tanto se ha perdido en nuestras calles por el estrés de pasar más de una hora en tráfico. El considerar y entender que el peatón y el ciclista tienen prioridad sobre cualquier vehículo motor. También en el sentido de nuestra salud tanto personal, como colectiva. La Bici es un medio de transporte ecológico, aparte trae consigo muchos beneficios a nivel corporal que pueden ser bien aprovechados para alargar nuestras vidas. Evitaría el sedentarismo en nuestros jóvenes y adultos, aparte de colaborar con menos contaminación en la ciudad; conozco algunas personas que usan el carro para hacer viajes muy cortos para comprar el pan o el periódico, es cuestión de entrar en verdadera consciencia.

¿Cual sería tu propuesta para institucionalizar el ciclismo como medio de transporte en Venezuela?

Realmente no tengo una propuesta definida, sin embargo he tratado de participar en la mayoría de los colectivos urbanos y ciclistas de mi ciudad para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y de recreación; últimamente he asistido a varias reuniones de la auto-denominada Asamblea de Ciclistas de Caracas, quienes están participando en la creación de un manifiesto para mejorar una propuesta de Ley que introdujo otro grupo organizado (más con fines comerciales que de transporte o recreación). He estado empapándome poco a poco con el tema y he tenido iniciativas de formar colectivos que incentiven el uso recreacional y de esparcimiento de la bicicleta hasta ahora me ha ido bastate bien y la idea es que se acostumbren a ver ciclistas en las calles a cualquier hora y cualquier día de la semana, es la mejor forma de incentivar a otros.

¿De que manera ha cambiado tu entorno desde que usas la bicicleta?

Ha dado un giro de 360°, realmente me he rodeado de personas con una buena energía que cada día me impulsan más y fomentan más mis ganas de pedalear, incluso más allá de Caracas. Siento que el entrar en este mundo automáticamente te hace conocer personas con una vibra similar y últimamente he compartido más con extraños que poco a poco voy conociendo, que con mis propios amigos de toda la vida. Ahora paso mucho menos tiempo en mi casa los fines de semana y hasta se me olvido que el televisor existe. A nivel familiar mi padre se ha animado a pedalear pero en su sitio de descanso de fin de semana, en Higuerote. En mis redes sociales el 80% de las cosas que publico o comento tienen que ver con el tema de las bicicletas a tal punto que mis amigos con los que no tengo mucho contacto siempre me hacen la acotación de recordarme cada vez que ven un ciclista en la calle, yo por supuesto me siento halagado.

¿Cual es tu mensaje para los conductores?

Protégenos, somos el verdadero cambio que está impulsando esta ciudad y cada dia somos más y más quienes pedaleamos de manera consciente protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo nuestra salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario