viernes, 26 de abril de 2013

Diario de un aprendiz de mecánico... III

Cambios en el puño. A mi personalmente me gustan bastante
Ya aprendí a reparar frenos y limpiar la cadena, sobre todo a unirla (suenan fanfarrias). 
Hoy le toca el turno a los cambios.
Con la plegable, siempre huí de tocarlos, en especial por que los tornillos de ajuste están un poco inaccesibles. En las entregas anteriores no he dado muchos detalles técnicos de los componentes que he logrado "reparar". Para este caso hago una excepción.

Los cambios constan, a mi entender de tres elementos para su ajuste. Los tornillos de nivel del descarrilador trasero(Bajo y Alto), la guaya y el "nivel" del descarrilador. La teoría básica dice, tensar la guaya lo suficiente (quien sabe cual es la tensión requerida o cual proporción es la necesaria) y luego nivelar con los tornillos la altura del descarrilador referenciando los piñones. ¿Simple?
Si la bicicleta estuviese derecha, pudiese apreciar la alineación del descarrilador con  el piñon en cuestión
Tal vez después de leer el último párrafo, estes llevando el cursor para cerrar la página, pero momento, dame chance que te estoy ahorrando dinero.

Básicamente necesitas que el descarrilador haga lo que la palanca de cambios dice, eso si es simple. 

Seguí mi filosofía de hacer-como-diga-youtube y luego de ver un par de videos pensé. ¿Eso es todo? La arrogancia es una cosa seria, luego de unos 3 o 4 intentos en la bicicleta de ruta, los cambios siempre quedaban desajustados. Por lo que esta vez no funcionó la táctica de hacerlo por mi cuenta. La persona que me asistió con este tema, ajusto los cambios en 5 minutos ¿Lo que es saber no? Hasta ahora, no he tenido que tocar mas los cambios de esta bicicleta, pero un día curioso (el día siguiente de sufrir tratando de unir la cadena) noté que la plegable estaba pidiendo un ajuste importante en los cambios. Pensé: ¿Y ahora?

Bueno nada, a revisar y darle cabeza al asunto, descubrí que la clave (a mi entender) está en la guaya, no tiene la tensión suficiente, nada bueno va a pasar. Mi receta de cocina fué la siguiente:
-Ajustar con la guaya, el nivel del descarrilador  con el piñon mas pequeño, es decir, alinear.
-Cambiar a los otros piñones y justar el nivel del descarrilador con el piñon en cuestión utilizando la ruedita que nivela la guaya. 
-Probar el resto de los piñones, hasta llegar al más grande y si hace falta, ajustar con el tornillo de nivel (L o bajo) hasta que quede en el nivel necesario al llegar a la velocidad mas baja.
No es fácil, la verdad que este proceso, la última vez me llevo cerca de 3 horas. ¿Tres horas? Si, eso mismo, no es un proceso fácil pero, hasta ahora, ya llevo rodando dos (2) meses con la plegable sin ningún problema con los cambios.
Importante destacar que el ajuste del nivel del descarrillador es muy sensible, con un cuarto de vuelta por ajuste, está bien, aunque es netamente apreciativo (viendo como se va moviendo a medida que vas ajustando el nivel).

Nota: Nunca dije que ahorrarse el dinero de los ajustes, iba a ser fácil.

Descarrilador trasero y piñones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario