viernes, 2 de agosto de 2013

Respeto para nuestra pasión


Venía pensando en el camino a casa lo que aquí iba a escribir y por momentos, me sentí como Clark Kent en el issue "The Man of Steel" miniserie del año 1986, cuando le entrega su propia historia, sobre Superman al "Daily Planet" para ganarse el empleo de reportero, su coartada y el odio de Lois Lane. Si también soy Geek.

Hoy recibí en mis manos una revista dedicada al ciclismo, el deportivo y de competencia que, por alguna razón la cual agradezco mucho, decidió comenzar a incluir el contenido de este blog entre sus muy bien diagramadas páginas. No escribo esto para que ellos vendan más revistas, lo hago por que me dieron la oportunidad de llegar a más lectores y expandir mis ideas a otro público. 

Un día (el cual no recuerdo) me contactó el editor de dicha revista y sostuvimos una conversación de casi 30 minutos, evidentemente muy amena y surgió una frase que me gusto mucho. Me comentaba la razón de por que habían elegido mi blog, para buscar nuevo contenido y me decía que tenían en mente incluir otro tipo de lectores entre sus filas y que tratándose de un ciclista con una bicicleta plegable sonaba cómo una buena idea y quien mejor que un servidor que de una forma u otra "promociona" su uso utilizandola como medio de transporte. "Precisamente eso es lo que queremos, una persona que utiliza la bicicleta plegable como medio de transporte cotidiano y no el que la promociona o vende utilizando su carro todos los días". Por ahí va la frase y me disculpo si me equivoco en algo: No pretendo ni pretenderé perjudicar a nadie con mis comentarios, esto es mi opinión y solamente mi opinión. Atando cabos y uniendo ideas.surgió algo que acaparó mi atención.


Hoy finalmente llegó la revista, la verdad es que aún no caigo en cuenta del éxito que ha tenido mi trabajo de mas de un año. Un pequeño regalo que llega a una semana de haber cumplido el primer año en este proyecto al que he dedicado tanto tiempo y bastantes gotas de sudor. La revista, llego al trabajo de mi esposa, quien cuidadosamente la llevo a casa como una verdadera reliquia, junto con la cicatriz sonriente de mi codo, le mostrare en unos años a mis nietos que su abuelo quejón y refunfuñón alguna vez fue joven y hacía cosas "cool". Bien, en la espera, para poder ver la revista en físico, otra buena noticia llego a mis retinas. Resulta, que cierta tienda de bicicletas, dedicada al ciclismo urbano (al menos ese es su lema) tenía en su tienda un nuevo lote de plegables. Dos buenas noticias en el mismo día! Para enmarcar. Era evidente que al salir del trabajo iría directo a ver los precios de las bicis y cuales modelos habían traído, solo he visto, de la marca que tengo, dos modelos y estaba muy curioso al respecto. Así bien, ya en la tienda me dejé llevar por la atracción que tengo por estas bicis y me deleite con la mirada. 

Casualmente, hace unos meses atrás pensaba "El día que alguien se decida a vender estas bicicletas plegables, tendrá una gran parte del camino recorrido", todo el mundo pregunta por ellas.los entendidos, los curiosos los que tal vez se atreverían a surcar las calles de caracas en bicicleta. Por la blanca (La D8) por la negra (la p9), donde las compro, cuanto te costó etc. La uso como medio de transporte, voy al trabajo con ella, llaman la atención y resulta muy conveniente tenerla, para guardarla en casa, montarla en el metro, en el carro para paseos muy largos, en fin, una infinidad de cosas que he podido compartir con ustedes,mientras quienes pretenden venderla, no se bajan de un carro (estoy especulando sin temor a equivocarme). Lo que yo esperaría, al entrar en una tienda que se dedica al ciclismo urbano, es precisamente, tener personal que conozca la materia y es precisamente lo que no tienen. Volviendo un poco más atrás en el tiempo, fuí a la misma tienda y salí un poco decepcionado ya que uno de sus empleados me comentó que el próximo lote de bicicletas plegables sería construido por la misma tienda y tendría mejor calidad que las que vendían previamente, es decir, las que poseo actualmente, la marca Taiwanesa Tern. A ver amigos, no quiero ser pretencioso ni mucho menos arrogante, pero como compites contra mas de 30 años de ingeniería (Dahon), la separación de la compañia competencia (Dahon) por problemas familiares (Creación de la compañía Tern) y el mayor número de bicicletas plegables vendidas en el mundo con tan solo unos años en un proyecto de una escala inferior y sin tener al menos un equipo de ingeniería especializado en el área, si, es culpa del empleado, al menos deberían indicarle que no le mientan a sus clientes potenciales, pero no deja de ser una falta de respeto. Eso fue historia del pasado, el día de hoy, ocurrió, precisamente otro de esos episodios que no termino de entender como se puede desperdiciar lo que considero, la oportunidad de oro para explotar el ciclismo urbano en Caracas como una necesidad, al menos, en la parte comercial. Ninguna de las empleadas de dicha tienda, me presento las bicicletas, ninguna me explico porque tienen rueda pequeña, mucho menos me explicaron porque se supone que gastaría mi dinero en una bicicleta que tiene una rueda tan pequeña, ¿No iría mas lento en ella? Comparada con una de rueda grande. Tampoco nadie me explicó, como se supone que se doblan y para colmo de males colgaron un video en la red social del mas de millon de amigos, como se pliega la bicicleta y en dicho video, no la plegaron bien. De vuelta a lo mismo. ¿Acaso no está entre sus metas convertirse en los únicos del mercado? ¿Al menos los pioneros? Si algunas de las preguntas anteriores se responde con un SI entonces nada tiene sentido.

La historia tiene mas hilos. Hace unos meses, antes de comprar la P9, se me vino a la mente la idea de ir mas allá de Caracas con la bicicleta plegable. Un par de proyectos, se me vinieron a la mente. El primero hacer la ruta Barinas - Mérida en una plegable. El segundo, hacer el paseo "Mi reto al collado del condor". Para tales fines tuve la idea de tener una bicicleta con mejor calidad de componentes, sin embargo, sabemos que no es fácil conseguir una. Se me ocurrió la idea de hacer llegar una invitación a algunos distribuidores de bicicletas, en especial al que menciono con mucho afán en los párrafos anteriores, con la finalidad de conseguir algún tipo de patrocinio. A ver, solo les hago una sugerencia, y fue algo como "Hacer cicloturismo en una plegable, a cambio de publicidad" Lo de la publicidad, era sobre entendido, aunque no lo mencioné. Si, vendería mi alma al diablo, por usar una bicicleta plegable de calidad tope, hacer mi cicloturismo y promocionar a quien me pudiese ayudar. ¿Respuesta? Ninguna, disposición, inexistente. ¿Alguien se puede imaginar, un ciclista en una bicicleta plegable en el famoso Reto al Collado del Condor? ¿Yo un mortal ciclisita urbano entre tantos ciclistas élite, logrando la misma meta? Es que ni el esquema de un simple préstamo, dicha compañía presto la disponibilidad de entablar comunicación con mi persona. ¿Es un loop  de la misma observación?

Antes de escribir esto, conversaba con unos amigos , mas o menos sobre el mismo tema y un compañero ciclista me dijo "Un gran Blog conlleva a una gran responsabilidad" Cortesía del Tío Ben Parker, haciendo alución a Spiderman, la película.

La responsabilidad de mis acusaciones, por llamarlas de una manera, son exclusivas de este autor, no pretendo vincular, a la revista Puro Pedal con mi observación sobre la famosa tienda de bicis, tampoco los voy a mencionar ni les voy a hacer llegar este post, si algún día lo llegan a leer espero no me demanden ni mucho menos pretendan perjudicar a nadie, solo espero que inviertan su capital humano y monetario de una manera mas eficaz y no manchen la imagen del "Ciclismo Urbano", nosotros, los ciclistas de la calle, los que le damos un poco de aire puro a la ciudad, merecemos una verdadera tienda de ciclismo urbano.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, "un gran blog conlleva una gran responsabilidad". Un saludo compañero y sigue por el camino que te has marcado, es el bueno. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael! Pues en esa ando! Cada vez haciendo mas distancias, las últimas salidas en el orden de los 50km! Gracias por visitar el blog! Saludos!

      Eliminar