martes, 18 de febrero de 2014

"Black Power"

Como sabrán, soy el afortunado/orgulloso dueño de dos (2) si, se lee dos, bicicleta plegables, inicialmente, la P9, esa belleza negra brillante con detalles en rojo era para mi esposa, pero, su fobia y entendible temor a los conductores caraqueños me ha tomado a adoptar lo que en un principio era su bicicleta. Debo admitir que por muy bonita que es y que a leguas se nota la gran calidad que tiene frente a su hermana (la D8) no le había terminado de agarrar el gusto. Sinceramente, me comencé a dar cuenta en algunos detalles, que saltaron a la vista desde aquel día que la saqué de la caja. Sin embargo estaba reacio a asumirla como la bicicleta de todos los días. Inicialmente, la D8 tiene una gran ventaja, es la bici que te sirve casi para todo, tiene "transportin" guarda barros y sus ocho (8) velocidades dan para todo, incluso para ir a 30Km/h en trayectos planos.

Ir/venir al trabajo y hacer diligencias han sido el rol principal de la bicicleta blanca, la primera que llego a la familia, no me quedan dudas que, cuando se trata de hacer tramos cortos, la bicicleta no tiene competencia, así lo comprobé el pasado sábado, cuando salí de emergencia a comprar un ingrediente esencial en la famosa torta de jojoto que prepara mi esposa, creo, sin temor a equivocarme que tardé menos de veinte (20) minutos entre ir y regresar, y eso que, me tocó preguntar en varios sitios, distanciados entre ellos. Fuí y regresé al estilo "premium rush" a la velocidad de la plegable.



Creo que la mejor inversión que pude haber hecho fué adquirir el famoso transportin, así como los guardabarros, no se que haría sin estos accesorios. El bolsito que también adquirí en aquel momento y los dos accesorios antes mencionados han sido los mejores aliados en convertir la D8 en el transporte perfecto para la ciudad. 

Luego de hacer la mini dilegencia, estaba ansioso de seguir pedaleando, pero la mera idea de salir solo no me entusiasmaba mucho y el "tocayo" no respondía los mensajes así que estaba a punto de tirar la toalla en mi intención de salir a pedalear antes de hacer los arreglos para los compromisos de la tarde. Revise el celular y ví que hacian unos minutos que me había respondido. Casi de inmediato me arreglé y salí disparado, como la D8 ya estaba desplegada, decidí salir en ella, para no dejarla abandonada en casa. Fuí al punto de encuentro y decidimos comenzar a rodar dentro de la parroquia. 

Hicimos cerca de 18km y fué, quizás en el último de ellos el que me hizo notar una gran diferencia que me hace apreciar de forma definitiva la P9. Me encontraba bajando por un semiplano como de unos 900mts cuando, en estado de "inercia" mi compañero ciclista me rebaso (sin pedalear) y sorprendió de manera inesperada, eso nunca hubiese pasado con la P9. De inmediato pensé: Los rodamientos. Este detalle lo había notado, la calidad de estos es muy alta, basta con dejar la rueda "al aire" girando, tomarte un café, revisar las noticias en la tableta y regresar mientras la rueda sigue en movimiento. 

Quizás, para transportarte de un punto a otro, hablar de buenos componentes no sea tan necesario, pero, me agradaría imaginar a la P9 en modo todo terreno. Transportin, guardabarros y por que no, como bicicleta de todos los días. Tal vez en unos 10 o 15 km de recorrido no sea tan importante este detalle pero ¿En cuarenta (40) o cincuenta (50)? En largas distancias y mucho tiempo sobre la bici cada pequeño detalle puede ser una gran diferencia, en rendimiento y en capacidades físicas. No me quedan dudas de que pudiese hacer distancias largas con la D8, pero definitivamente estoy seguro de que el desgaste fuese un poco mayor en ésta última. 

Aún así, me agrade mantener y tener la posibilidad de tener las dos bicicletas, una, para trayectos cortos (30km) y una para trayectos largos y mas eficientes.

domingo, 16 de febrero de 2014

"Equilibrio"

Ir a mi ritmo, siempre digo, cada vez que agarro la bicicleta y decido retar a la costumbre, al hábito del transporte urbano Caraqueño. Respirar aire contaminado, sacrificar un poquito de aire limpio por poder pedalear. 

Recuerdo, hace unos años escuchar algo de un concepto llamado "velocidad relativa" y es curioso por que justamente, cuando crees ir muy pero muy lento, estás dando quizás, una buena parte de tus capacidades físicas. Usualmente, no tomo la autopista, he manifestado varias veces lo peligroso que me parece pedalear por ahí y aún mantengo mi posición. Sin embargo, una que otra excepción puedo hacer, como lo hice el día de hoy. Muchos peligros hay una vez que se decide salir de la parroquia por está via, agradecería si hubiese una manera menos peligrosa de hacerlo, ya que, como ciclista, considero, el recorrido debe hacerse completo. De ida y de vuelta. 

Si, fui en contra de mis principios básicos como ciclista, tomé la autopista, unos 5km para llegar a Montalban y de regreso, me convertí nuevamente en un #metrociclista. Suelo, como intentanba explicar al principio del post, ir a mi ritmo, rara vez consigo a alguien que vaya en sincronía con mi forma de pedalear, que poco a poco descubro y analizo mas a fondo. A veces miro hacia atrás para vigilar por mis acompañantes y a veces debo apurar el paso para no quedarme muy rezagado. O voy muy "rápido" o sencillamente voy con la inercia, estoy tratando de corregir esto. Mas allá de esto, lo importante es "ir", ir y sobre todo regresar, para contarlo, para compartir y para sufrir el efecto del ejercicio en el cuerpo. El efecto físico y el mental, el que me lleva a escribir en línea, sin adornos y con la intención de compartir mi modo de pensar con aquellos que tienen el tiempo de conocerme a través de este blog.

Cada vez que pedaleo, aprendo cosas nuevas, aprendo, que ser ciclista es un constante aprendizaje, debes seguir pedaleando para seguir moviendote y debes hacerlo con una constancia que te permita hacerlo durante mucho tiempo. Debes hacerlo, durante mucho tiempo para que las distancias largas se hagan cortas y para que las velocidades altas se conviertan en un ritmo cotidiano. Debes domar al caballo de aluminio que solo se logra mientras pases mas tiempo sobre el, sientes la brisa, el polvo y la tierra y procuras no abrir la boca para no comer algún residuo de la decidia ciudadana. Suena como un ciclo interminable, esto de ser un ciclista. 


Uno piensa que ha aprendido bastante, pero es igual que hacer un recorrido, las distancias cada vez se hacen mas cortas.

lunes, 10 de febrero de 2014

Caracas plegable, en números

Este post tendrá muchos números, si, es una advertencia, aunque tal vez no tenga tantos como pudieses imaginar va sobre números.

Pero antes de hablar de los números (o no) vamos a comentar de por que he estado publicando con el día de hoy durante cuatro (4) si, leyeron bien, cuatro días seguidos en mi diario-personal-blog de ciclismo aficionado. Una vez mas y comenté vía twitter, si escribo un post, lo formulo, lo razono bien y lo publico. Nueva política personal. 

Ya que hoy no me traje (para variar) la bici al trabajo, me paso por la mente publica algunos estadísticas del blog, solo por presumir (no). Tengo tiempo revisando las estadísticas del blog y decidí hoy compartir algo de eso con ustedes, si consideran, aquellos fieles lectores que falta "gente" solo me avisan y se publica lo que en mis manos esté.

Cuando comencé con el blog, decidí, promocionarlo por la cuenta de twitter, pero quizás, no tenía la identidad/público adecuado, fue cuando, meses después decidí abrir otra cuenta twitter (@CiclistaBizarro), exclusivamente para hablar promocionar el ciclismo y la movilidad urbana de una manera mas adecuada. 

En aquellos días las visitas al blog, raramente llegaban a diez (10) por día y cuando la buscaba en google por palabras clave aparecía, si acaso, en la segunda o tercera página.

No tengo para alardear, pero mas de 35.000 visitas es algo que celebrar, si, ya las pasé pero siempre habrá un motivo para celebrar tal logro. 

Actualmente cuento con:
Promedio de treinta (30) visitas diarias.
Al menos unos diez (10) países diferentes visitan el blog, algunos de ellos de habla no-hispana.
Sumario final de visitas y países que han visitado el blog (faltan algunos).


Mas de setecientas (800) visitas en el último mes (uno de los menos activos para el blog en lo que entradas promoción se refiere). 

Promedio visitas diario, mas alto del mencionado previamente

Casi novecientas (900) visitas en el post mas visitado, el del reclamo al metro.
Casi cinco mil (5000) visitas fueron recibidas en el mes de Marzo del año 2013.
871 visitas para el momento en la entrada de reclamo al metro

La cuenta de twitter va rumbo a los quinientos 500 seguidores (muchos mas que mi cuenta personal).
Para terminar de presumir de mis resultados como blogger procrastinador certificado, algunas pantallas con resultados de google oficiales (tomados para este momento).

Para no ser una tienda, aparecer de tercero me parece genial.

Tercero como referencia del ciclismo urbano en caracas (Espacio virtual).

Cuarto en la búsqueda cuando saber de bicicletas plegables se quier


domingo, 9 de febrero de 2014

"Payback" (Venganza)



Sali a pedalear, finalmente utilice varios circuitos de la iniciativa de Caracas Rueda libre, tomé al menos unas treinta (30) fotos y no sé cual publicar. Bueno, básicamente ese fue mi domingo, que contó con el esfuerzo de mi hermano menor (uno de tantos) para venir a este pueblo, entiéndase Caricuao, para partir desde acá, utilizar el metro y su fantástica medida de permitir la bicicletas en el sistema y utilizar las ciclovías itinerantates. Punto para las iniciativas, no se puede negar.

El día comenzó bastante temprano y me temí, ir solo, ya que el camino que nos separa a mi y a mi hermano es bastante largo, sin embargo, tuvimos el chance de salir antes de las 10am. Salímos en el Silencio, rumbo a la plaza O'leary, buscando la ruta indicada de la Av. Bolívar para llegar al Paseo los Símbolos. Vimos que habían unos conos y dudamos, sin embargo al ver un ciclista que salía de esa boca sucia de lobo sabíamos que teníamos el camino marcado. 

El sol nos acompaño toda la jornada, de casi dos (2) horas de pedaleo, juntando al menos (espero) unos 20 km (quizás más). Lo que es, un posible caos para unos, es una liberación para otros. Tener el espacio disponible, a pesar de lo deterioradas de las calles resulta ser muy ventajoso, no se por que no había aprovechado de esta oportunidad antes. ¿Que es mejor que pedalear? Pedalear, sin tener que preocuparte. Sin tener que preocuparte que un autobus te pase a 80km/h en una zona de 40km/h, preocuparte de cuando haga tal maniobra trate al menos de dejar una distancia prudencial (risas) y de, no caerte en tu intento de mantenerte atento a la maniobra de los desadaptados/esquivar los huecos-alcantarillas.

Aunque, falta mucho para mejorar el plan de las ciclovías, hay que darle mérito a esta gran iniciativa que incluso cuenta con vigilancia de parte de la Policia Nacional Bolivariana durante el recorrido, aunque escasa en algunos puntos del terror (cuando la Av. Bolívar pasa por debajo de la Plaza Diego Ibarra y en el enlace hacia el Paseo Colón). Se transforma en tremenda opción para el esparcimiento, lástima, que algunos no quieran bajarse nunca del carro, ni por que le pongas las condiciones son capaces de hacerlo. Hace falta espander esta iniciativa hacia el este, sería genial trancar y habilitar un canal de Fco. De Miranda desde Chacaíto hasta Petare. Eso sería un gran avance. Así como desde la O'leary hasta la Paz (o quizás el Paraíso). Se que por los lados del Paraíso se hace algo para el esparcimiento, pero no creo que sea tan extenso como las ciclovías.

La ciclovía, va, desde la Plaza O´leary, pasando por la Av. Bolívar, extendiéndose por el Paseo de la Resistencia Indígena (o Colón) para llegar a Plaza Venezuela. Hasta este punto es el operativo para luego empalmar con las ciclorutas (las permanentes) hasta la Plaza las Tres Gracias donde comienza el operativo nuevamente hasta la entrada de los Próceres.

Liberador es lo que me deja esta jornada de ciclismo en familia, con las ganas de ver al menos algún personal de apoyo durante el recorrido, sería genial si se pudiese contar con primeros auxilios o algún tipo de asistencia de presentarse problemas con las bicicletas y más vigilancia de parte de los entes encargados. Mientras, amigo conductor, puedes quedarte en casa tu, tu corneta y tu imprudencia, el domingo es para y de los ciclistas.  





sábado, 8 de febrero de 2014

"Movimiento"




Siempre recuerdo la primera vez que salí a pedalear, con el afán de implementar en mi vida la bicicleta como medio de transporte, no habían pasado ni cinco minutos y ya estaba pidiendo clemencia, mi condición física estaba muy deplorable. Aunque, la mayor satisfacción que me da la bici es poder, precisamente transportarme, de un punto a otro, siempre, hay algo que aprender. 

El día de hoy no estaba seguro si iba a salir a pedalear, pero de todas todas, salí, así que decidí contactar a un compañero y precisamente estaba en el mismo plan, por lo general, cuando salgo con el, es mas lo que hablamos que lo que pedaleamos, hoy le comente establecernos una pequeña meta, que conllevaria aproximadamente recorrer unos veinte (20) kilometros, dentro de la parroquia caricuao, hablamos y pedaleamos. Cuando salimos me sentía bastante pesado, primero, no puedo exigirme tanto por que estoy saliendo de una "gripecita" y el doctor me recomendó ir con suavidad, así lo que voy a intentar, segundo, tengo tiempo sin agarrar la bici así que vamos con calma. 

El recorrido, por muy sencillo, siempre te demanda, el cuerpo castiga cuando lo dejas de ejercitar, pero, también recuerda lo que sabe hacer, la primera vuelta el recorrido me pego bastante, me costó e iba un tanto lento, pero no por evitar esfuerzo si no por sentirme pesado. La segunda fue otra historia y aunque hubiese querido hacer una tercera, preferí no inventar mucho y traerme la sensación de que me fue muy bien. Le decía a mi compañero del día de hoy, que andar en la bicicleta, es un ejercicio de concentración. Cada pedaleada te impulsa un poquito mas, no importa que tanta fuerza tengas, el factor clave es la concentración. 


Me hizo regresar a mi primera salida con la plegable blanca (la D8) y lo mal que la pasé. Comparo ese entonces con la actualidad y me enorgullece ver el progreso. De faltarme el oxígeno para un falso plano a vamos a ver que tan rápido puede ir la P9 con la 9na velocidad. De la reflexión al asombro, cuando iba en la recta (falso plano positivo) camino a la salida de Caricuao, lo rápido que va la bici y recordar lo buena inversión que fué. La mente se va a otro lado, concentrada en cada cadencia, en seguir adelante, todo menos "pensar". 

No sabía que iba a hacer hoy, tenía ganas de hacer algo, de despejar la mente un rato y eso, eso lo que la bicicleta te regala. Entre otras cosas. Sabiamente dijo Einstein que para tener balance, debes seguir en movimiento, no puede haber mas genialidad en esta frase, que, para entenderla perfectamente, debes montarte en una bicicleta.


viernes, 7 de febrero de 2014

El ENCU, unos meses después

Foto: Oscar Rodriguez
El proceso creativo de escritura casi siempre, ocurre, como en esta frase, cuando la mente está ocupada en otra cosa, por ejemplo, hace unos minutos mientras hacia el desayuno, si, suelo despertar bastante temprano, incluso aquellos días en los que por suertes de la vida no me toca ir a la oficina. Digo suertes por que actualmente no estoy utilizando la bicicleta como medio de transporte cotidiando, aunque, no quiero hablar de eso en este momento. 

Cuando si lo hacía y a pesar de una "pausa" tras lo ocurrido en el Metro de Caracas, unas semanas atrás, este día era primordíal, era la invitada de honor y el mejor material de apoyo para la presentación de este servidor en el famoso, si muy famoso "Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano"

Llegó a mi correo electrónico una invitación, que para ser honestos, no estaba seguro que atendería, tal invitación, era, abierta a aquellos colectivos e individuales que estuviesen interesados en participar en tal evento. Si bien, mi carrera como ciclsita urbano /entusiasta de la bici /mecanico de bicicletas a destajos era bastante corta, no estaba seguro si una ponencia era lo mio. Si bien, ese miedo escenico de hablar en público ha mejorado bastante, esto parecia de otra magnitud. Imaginé estando en una sala como la magestuosa Aula Magna o algúna sala tipo auditoria ante al menos unas trescientas personas, publico variopinto y yo sin un ataque de "gagueo". Reflexionando, como que eso no es para mi. Detalle tal documento, en el que explican las pautas y las diferentes tipos de participaciones, llamo mi atención pero se fue directo al archivo de correo no leídos. Por si acaso. 

Lo que si recuerdo de tal invitación fue la fecha límite para entregar una supuesta ponencia. Material tenía pero ¿De que podría exponer que fuese realmente interesante? Cierto día escribí este post, y cercano a la fecha tope para entregar tal material pensé: Si voy a tomar la invitación, tiene que ser para hablar de intermodalidad. 

Un cierto día, si, la misma semana de entrega, comencé con un borrador, desde cero, con el tema en la cabeza. Surgió algo, se lo pasé a una colega ciclista la cual terminó dando gran apoyo para la exposición y haciendo los trípticos. A final de esa semana, el borrador estaba en modo: enviar por correo. La sentencia estaba hecha, solo faltaba esperar la fecha.

Ya tenía fecha, día programado, excusa para el trabajo y listo, revise la bicicleta temprano, me dispuse para salir, monté la bicicleta en el metro con cierto temor a salir con "las tablas en la cabeza" como aquel evento nefasto, pero mi negativismo me decepcionó una vez mas. Nuevamente, estaba mi bici en el piso de algún vagon del no tan atestado del Metro de Caracas. Me hice esperar, no llegué si no hasta un par de horas antes de mi exposición, perdiendome algunas ponencias que me llamaban mucho la atención (me disculpo ante mis colegas ponentes), pero a tiempo para no llegar tarde a la mía. 

No hay nada mejor que hablar de lo que te gusta, estaba preparado para hablar sobre la "Intermodalidad, y el uso de la bicicleta plegable". Ciclismo urbano, bicicletas plegables, transporte público, cicloturismo en bicicletas plegables y el famoso tema de los desarrollos en la bici plegable. Si tengo mas de un año hablando y escribiendo sobre este tema ¿Como pensé que iba a ser complicado exponerlo ante un público muy interesado? No importa que tanto prepares el material de apoyo y sobre todo las notas, siempre habrá algo que retará tu memoria y capacidad para improvisar. Las notas que tenía preparadas no las pude ver por un tema con el software y me tocó improvisar. Pero al final todo salió como debía salir.
Foto: Oscar Rodriguez

Foto: Oscar Rodriguez

Debo agradecer, un poco tarde, a aquellos que tuvieron el interés de escuchar mi ponencia, aquellos que el día de la presentación del evento se acercaron a conversar sobre la bicicleta plegable y a aquellos compañeros blogueros que publican material interesante que me sirvió de apoyo para presentar la ponencia. Espero que sigan existiendo iniciativas y voluntades para este tipo de eventos que, a pesar de que la ciudad, sus ciudadanos y los detractores de la bicicleta se opongan rotundamente, representan la voz de aquellos que quieren salir del tradicionalismo opresor y destructivo del vehículo motor.