viernes, 31 de agosto de 2012

El lado geek del ciclismo urbano

Para darle un toque mas personal al blog (por muy redundante que eso pueda sonar), he estado utilizando una aplicación en el teléfono que me permita registrar la actividad física. Esta es, Endomondo en Android. realmente ahorita, no me importan muchos los tiempos, además de que siempre tomo rutas diferentes, pero la idea de monitorear las actividades le da un extra(muy extra) a mi nueva afición. La aplicación te permite elegir entre diferentes deportes, incluidos diferentes tipos de ciclismo, además, permite registrar las rutas y generar gráficos entre distancias recorridas, alturas y las velocidades alcanzadas.
Adicionalmente, el solo se encarga de dividir los recorridos en "vueltas" y así dividir los trayectos efectuados. Los modos en los que trabaja la aplicación son diversos, te puedes poner un reto, en caso de que tengas algunas rutas fijas y quieras tratar de mejorar tus tiempos o simplemente puedes usarlo en modo libre.
Tiene también la facilidad de funcionar como red social, en los que puedes ver el desempeño de tus amigos y/o conocidos y compartir los tuyos, además de tener retos en los que puedes obtener premios en indumentaria o puntos para canjear (todo desde la web). Si están interesados, les puedo pasar el instalador en Android, del cual dispongo, si no, desde la Play Store lo pueden descargar.
Algunas capturas de pantalla de la aplicación, extraídas de la Store de Android.

 


jueves, 30 de agosto de 2012

Mejorando el blog

Hoy no es viernes, pero después de dedicar gran parte de mi tiempo a este proyecto y con la intención de captar más lectores decidí añadir ciertas categorías a él y de la misma forma algunas cosas en el diseño del mismo.
Las categorías:

-Crónicas (Crónicas y reflexiones sobre el ciclismo urbano y la movilidad en la ciudad).
-Rutas (descripción de rutas, recomendaciones y sugerencias).
-TecnoBicis (utilización de herramientas, accesorios para la bici, factores técnicos).
-Perfiles (entrevistas a los ciclistas urbanos).
-Ciclísmo foráneo (El ciclismo más allá de las fronteras).
-Para rodar (Reseñas, opiniones y experiencias con diferentes tipos de bicicletas)
Este proyecto, tan personal, me está tomando una gran cantidad de tiempo, el tema del ciclismo es sumamente extenso y la idea, mas allá de captar nuevos lectores es compartir mi punto de vista sobre el ciclismo y la movilidad en Caracas y de la misma manera la experiencia e impresión de quienes tienen más tiempo en este oficio. Los invito cordialmente a escribirme a mi correo, quienes estén interesados en formar parte de los perfiles ciclísticos o para cualquier otro aporte que deseen compartir.

viernes, 24 de agosto de 2012

Tomando Caracas

La reflexión
¿Que ha pasado con nuestra mal cuestionada ciudad?
¿Desde cuando los automóviles y las motocicletas la tomaron haciendo de nuestro hogar un lugar tan hostil?
Son preguntas para sentarnos a pensar y además me pregunto ¿Que hacemos o hemos hecho para cambiar esto? ¿Comprarnos un carro? ¿Irónico verdad?
Esta claro que un carro es necesario, para muchas cosas, sin embargo, hemos, como miembros activos de la sociedad, aunque a algunos no les guste catalogarse como tal, establecido límites que parecen imposibles de romper. Estamos atados a la cotidianidad y a heredar viejas costumbres que sabemos, son insustentables, sin embargo, por un no-se-que, se mantienen tan vigentes como arraigadas. Todos somos protagonistas de este mismo caos día tras día, los que, por decisión propia manejan (4 o 5)km para su trabajo y por que no, los que estamos conscientes de que podemos hacer algo diferente pero, por otro no-se-que seguimos corriendo detrás de la misma liebre.

No podemos esperar que, súbitamente, la ciudad tenga una mejor cara y que de brazos cruzados, tengamos una mejor sociedad, los cambios deben surgir de las necesidades y posteriormente, emerger, hacer presencia, de forma sutil o drástica, la misma sociedad en conjunto con las circunstancias, lo dictarán. Mientras tanto, yo, con una gran cantidad de temores y preocupaciones, tomé la decisión de hacerme de la ciudad que me vió nacer, esa ciudad que cada día parece menos humana y que a veces, nos muestra su peor cara, en una calle, en una acera, en un transeúnte o en un vendedor ambulante, elijan al personaje. Preocupaciones había, y muchas, ya lo mencioné antes. No estamos preparados para cambios drásticos, sin embargo, son sumamente necesarios.

La anécdota
Con bicicleta en mano traspasé los umbrales de un paradigma, miradas curiosas y extrañadas, encaminado hacia el vagón, el primer obstáculo había sido superado. Solo unos minutos me separaban de mi meta, ya no había vuelta atrás. La incertidumbre del camino por recorrer.
Puesta la rueda en el asfalto lo demás sería pulmón y ganas, muchas ganas. Fue mas sencillo de lo que pensaba. No hay ningún cliché que pueda incluir, al menos sí un calificativo. Indescriptible.
No quería dejar de pedalear, la ciudad, se acortó, las distancias se redujeron, como ir de un punto a otro en la imaginación, casi instantáneo, así pasa en la bicicleta. Las pendientes nunca han sido tan pronunciadas, las bajadas nunca tan veloces, piensas que conocías los lugares que desde niño has frecuentado y a veces transitado. Una óptica diferente emerge sobre ti, un titán citadino cede ante tus ruedas. Adornas el paisaje con siluetas distintas y sombras exentas de contaminación. Me hago paso entre los vehículos, las luces rojas detienen mi andar, me permiten respirar y vivir la experiencia. Aún, atónito sigo pedaleando, sin notar por momentos que no es mi imaginación, que en muchas ocasiones recorre la ciudad. Ahora, es la realidad y sigo soñando con nuevos caminos, nuevas rutas, nuevas incertidumbres.

Ha comenzado una nueva etapa, quedan muchas vías por recorrer y muchos paisajes que adornar.

En el algún lugar de Caracas

Go!

En el metro/Centro comercial/Calle

Como buen ciclista, hay que respetar las leyes de tránsito

viernes, 17 de agosto de 2012

Un poco de orden


La cosa se torna mas seria, reflexionando un poco, el asunto de querer darle una nueva cara a la ciudad va mas allá de tener una bicicleta llamativa y escribir un blog. Claro, un comienzo siempre es un comienzo. En esta nueva afición y como siempre, buscándole el lado útil al internet, he encontrado información bien interesante sobre el ciclismo urbano en otras latitudes, por ejemplo, en Singapur, en el transporte público (MRT) existe una señalización exclusiva para las bicicletas plegables, si, así mismo, exclusiva, para que tu bicicleta pueda ser admitida en el sistema de transporte, además de contar con un horario entre semanas y fines de semanas, aunque esta última medida no tiene muchos adeptos. Además he leído las opiniones de los entusiastas a este tipo de bicicletas, comentar el trato con el personal del transporte público y el uso del área remarcada, dejando saldos muy positivos. La mayoría, preocupada por que sus bicicletas incumplan levemente con las dimensiones permitidas, cuentan, como a pesar de esto, han logrado transportarla sin ningún inconveniente.

Nada alejado de lo que he tenido en mente, suena bastante evidente que no voy a llevarme la bicicleta a las 7am en la estación Capitolio, por mencionar un caso, ya que esto no tendría ningún sentido. En tal caso, lo ideal sería, transportarla a una hora no tan concurrida (entre semana) o un fin de semana en el que la afluencia disminuye y contar con la colaboración y comprensión del personal de turno.

Solo conozco el caso de Singapur, posiblemente por el hecho de que la mayoría de las marcas reconocidas provengan  de Taiwan y un creciente incremento en la adquisición de plegables, se vieron en la necesidad de implementar reglamentos necesarios para el uso de las mismas dentro del sistema de transporte. Por lo pronto, de mi parte y de algún otro entusiasta de las plegables, será algo del sentido común.
Plegable dentro del MRT

Tamaño referencial para las plegables

Nota: En mi caso, ya pude subir la bicicleta al Metrobus, afortunadamente, en ese momento la unidad estaba casi desocupada y la coloque en el área frente a la puerta de salida.

viernes, 10 de agosto de 2012

Poniéndome en forma!


Como he comentado antes, mi intención es trasladarme desde mi casa hasta el trabajo de forma parcial con la bicicleta, por lo que me vi en la necesidad de comprar una bicicleta plegable. Sin embargo, me tocó controlar la mal llamada "fiebre" y preferí ser un poco mas precavido. Sabia decisión. dentro de todos mis
planes, jamás pasó por mi mente que tan dificil iba a ser pasar una subida minúscula en mi condición física (si, absurdo). Si bien la bicicleta cuenta con 8 velocidades no es mágica ni intergaláctica, aún requiere de mi intervención para desplazarse (ouch).
Así como fue que decidí llevarlo con calma, repito, sabia decisión, hubiese sido bastante complicado quedarme semi-desmayado del cansancio en plena Avenida Urdaneta (nada fácil) y restando mas de 6km por recorrer, afortunadamente, esto me paso, pero cerca de mi casa. De esta forma comencé mi entrenamiento, si es que lo puedo llamar así (jeje). Empecé por la parroquia donde vivo, sin haber notado antes,que las vías planas son escasas, como para que la práctica, fuese menos sencilla. Ahí la diferencia de caminar una calle y pasarla en bicicleta.
En mis recuerdos, no había notado las inclinaciones de las calles de Caracas, grave error. Basta con planificar una ruta y saber lo difícil que puede ser si no se encuentra en condiciones para notar el detalle de cada calle/avenida de nuestra ciudad.
Mientras tanto, promediando 6Km diarios y haciendo uso de una aplicación para mi a veces no tan inteligente celular, he notado algunos progresos. Mejor registro, en plano, 15km con buen ritmo y buen promedio de velocidad 22km/h. aproximadamente 50 min sin desgarrar ningún músculo, repito, con calma.
En la otra parte del plan esta el desalmado Metro de Caracas, si bien todos sabemos que hay un gran exceso de volumen de pasajeros y que algunos usuarios obvian el reglamento de utilización del servicio, sencillamente no voy a ser uno de ellos, ya que, me parece un poco imprudente, trasladar mi bicicleta (plegada) en un vagón atestado de personas desesperadas por llegar a sus trabajos (eso si lo logro), eso sería bastante injusto y contradictorio en mi ideal de mejorar la movilidad en la ciudad, así que, mientras tanto, mi bicicleta plegable sigue esperando para su debut en el subterráneo, ya encontraré el momento preciso.
Aquí les dejo unas fotos, de los pocos paseos que he realizado, incluyendo un refugio temporal en un puesto de frutas y un paseo por los Próceres.

Refugiado, toco plegar la bicicleta
En los próceres, llamando la atención un poco


Panorámica de los Próceres, buen ambiente en el lugar.

Nota: fue sumamente útil que la bicicleta se plegara, de otra forma no hubiese tenido la oportunidad de refugiarme entre las frutas, otro punto para mi capricho de optar por este tipo de bicicleta.



sábado, 4 de agosto de 2012

Finalmente, la conseguí


Pasé varias semanas tratando de ubicar una bicicleta en Caracas, ya sabía que no iba a ser fácil por el hecho de no ser un modelo común en Venezuela, sin embargo conseguí algunas opciones. Aún así, mis aspiraciones eran un poco mas altas.
Finalmente conseguí una que llamo mi atención, realicé el sondeo correspondiente en internet para saber la calidad y leer algunas reseñas, todo fue positivo,salvo que, para mi decepción no tenían en Stock en la tienda. Transcurrieron así un par de semanas y los contacte de nuevo, para saber cuando les llegaban y resulto ser una confusión, en efecto, si tenían la bicicleta, aunque el único modelo que tenían, era el que exhibían, eso quería decir que no estaba 100% nueva.
 Planifique el día y la escapada a la hora del almuerzo, llegué a la tienda  y le di una revisada, si, tenía algunos defectos de pintura y estaba un poco sucia, sin embargo el estado general era óptimo (frenos, cambios, cauchos, etc) así que decidí adquirirla, los números, a pesar de los defectos, estaban a mi favor.
Luego del trámite legal y evitar las matemáticas mentales (no tenía liquidez para comprarla) debía regresar a mi oficina, que no estaba muy lejos. ¿Me podía ir con la Bicicleta? No directamente. Debía tomar el transporte público primero, no sin antes desempolvar el equilibrio, creo que habían pasado mas de 9 años sin montar bicicleta. Corto paseo hasta la parada, montarme en el transporte público, otro corto paseo hasta la oficina, sin ningún inconveniente, justo como lo había planificado. 

La bici, como verán, es sumamente llamativa, no lo digo yo, lo dicen las caras atónitas en la calle, así que, mas que el paseo disfrute ver el impacto que causa un "ciclista" con ropa de trabajo. Es que, precisamente, ese es el principal objetivo de todo esto. ¿Por que pasar horas en el metro de caracas luchando y pelando por un pedacito de vagón? ¿Por que pasar horas en nuestros vehículos generando todo tipo de contaminación?
¿Podemos cambiar la manera de vivir y sentir la ciudad?
Si, pero no será fácil.
Primera foto de la Bici, desenfocada pero emblemática

Bicicleta doblada en el Metrobus



Bicicleta con el casco